Free songs

Alejandro Escobar Avendaño en templo Dominico-Naturaleza y muerte a la deriva

Mar 1 • Agenda Cultural, Exposiciones, PLEXUS • 521 Views • No hay comentarios en Alejandro Escobar Avendaño en templo Dominico-Naturaleza y muerte a la deriva

El panorama artístico oaxaqueño es amplio y milenario. Los colores, los ritmos y las texturas se mezclan con el ambiente para trazar el rostro de un pueblo, el rostro de su gente, el gesto de su identidad. Y la identidad es el entorno que se asimila con la personalidad al tiempo que la personalidad se determina por los ambientes sociales, geográficos y culturales. En Oaxaca el paisaje tiene los colores de sus artistas.

cartel barcos
Los tlacuilos dominaban el rojo y el negro, Andrés de la Concha y Miguel Cabrera mueven el espíritu en los templos coloniales, como los podemos admirar en este ex convento de Yanhuitlán. Los colores trascendieron el tiempo, la distancia y las formas. Así vemos a Rufino Tamayo en su exploración interior que deformaba lunas y perros; Rodolfo Nieto bailando con su zoología fantástica; Francisco Toledo en el ritual de sapos, murciélagos y alacranes. Hasta llegar a las mujeres-nube de Rodolfo Morales y el gesto de la angustia y la esperanza de Alejandro Santiago.

De esta forma, Alejandro Escobar (Oaxaca, 1998) dialoga con su identidad plástica. Se sienta a contemplar los Tzompantlih hasta la profundidad de su cosmogonía; admira la metáfora de las flores donde renace el color. Pero también dialoga con su tiempo, aborda el lienzo con acrílicos, ataca el blanco con spray, se desprende de sí mismo para romper formas y figuras. Escobar se reinventa en cada lienzo.

Las obras de Alejandro Escobar tienen la astucia de la inocencia y la visión del aventurero. El color es su aliado y el gesto su lenguaje. Alejandro Escobar es libre de prejuicios y pretensiones; Escobar empieza a explorar la profundidad del plano y la naturaleza de los pigmentos. Las piezas de Escobar tienen la libertad lúdica de quién se acerca a su identidad y toma su distancia en el tiempo.

“Naturaleza y muerte a la deriva” es una exposición donde el joven artista comparte su movimiento y creatividad. Vemos calaveras sonrientes, rostros en cuatro dimensiones, flores con perfumes rojos y amarillos, barcos que cuentan historias transoceánicas. Alejandro Escobar navega entre la Historia y sus pasados, entre la identidad y su personalidad, entre esquemas y conceptos.

yanh

Alejandro Escobar pinta su presente, dibuja su gesto, colorea su entorno. Como el filósofo español afirma, somos el conjunto de nuestro entorno, de nuestras circunstancias, y Escobar se reconoce en la espontaneidad del grito, de su contemporaneidad, en los movimientos del paisaje.

Texto curatorial :Braulio Aguilar Orihuela

En colaboración con el Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán tenemos el gusto de invitarlos a la exposición titulada NATURALEZA Y MUERTE A LA DERIVA de nuestro artista ALEJANDRO ESCOBAR

yan

Inauguración 5 de marzo a las 12 hrs en el Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán
Salida autobús gratuito de la ciudad de Oaxaca a Yanhuitlán, en el Jardín Conzatti a las 10 am

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »