Free songs

Alejandro Escobarave: haciendo fuera del lugar común. Por Luis Hampshire

Sep 28 • Artistas, Crítica, PLEXUS • 2504 Views • No hay comentarios en Alejandro Escobarave: haciendo fuera del lugar común. Por Luis Hampshire

A propósito  de la exposición colectiva “ACAXAO visualizados disidentes”,  en el museo de los pintores de Oaxaca,  que se aperturó el día 23 de septiembre del actual, UNO61 Casa de Arte cree oportuno presentar el siguiente texto sobre  el expositor más joven de esta muestra, Alejandro Escobarave, escrito por el artista visual, curador de exposiciones y funcionario cultural, Luis Hampshire.

Lo anterior considerando lo que para una persona de 18 años, autodidacta y con una breve carrera, significa llegar a ser expuesto en el museo que se ha convertido en el escaparate del arte actual en Oaxaca,  y que no es un logro menor en un estado de la república donde abunda el talento.

  Alejandro Escobarave: haciendo fuera del lugar común.

batallaesco

Banalidades de base 1:

En una muy celebrada tesis pero al mismo tiempo muy malentendida, Arthur C. Danto propone la categoría de arte posthistórico como una forma de definir un arte contemporáneo en donde el pluralismo de medios, la aproximación al y del arte desde categorías de pensamiento distintas , pero sobre toda la (auto)conciencia de que no hay ningún criterio a priori acerca de cómo el arte deba verse y hacerse,  posibilitan, en este año 2016, que un artista joven tenga, en el arte,  un  espacio de apertura , más que de clausura,  una expansión constante de los límites, no sólo de los medios, formas y estrategias sino de contenidos, intenciones o mejor aún, decisiones de qué quiere, cómo lo quiere y para qué quiere hacer y presentar esa cosa llamada obra de arte.

pinas

Banalidades de base 2:

Conocí a Alejandro Escobar,   o Escorbarave, hace unos meses por una amiga mutua.  Ya había escuchado rumores, todo en Oaxaca son rumores, de que a este joven artista le estaba yendo bien en el mercado del arte.   Siempre desconfío de los rumores, pero también de la idea de que sólo a un artista le puede ir bien si vende, y más aún cuando se trata de un artista de 18 años.   Confieso que un tanto curioso, pero al mismo tiempo desconfiado fui a su  pequeño taller para ver en carne propia la obra de este joven pintor.   La verdad no me sorprendió mucho lo que ví:  referencias más o menos conscientes a un lenguaje primitivista más cercano a Jean Michel Basquiat vía Alejandro Santiago que al grupo COBRA o al mismo Dubuffet, nada del otro mundo ya que eso se ve mucho en la escena artística en Oaxaca.   Sin embargo, Lo que me sorprendió fue la capacidad y la chispa de poder estar abierto a la crítica y al diálogo que Alejandro tuvo, y su curiosidad de querer hablar y hacer otras cosas más allá de su “éxito” comercial.    Meses después visité su taller otra vez para ver si podría incluir piezas de su autoría en la exposición que estaba curando para el MUPO: ACAXAO-visualidades disidentes.   Esta vez vi un pequeño cuerpo de obra que daba cuenta de un cambio de perspectiva o de acercamiento más allá del embarrar la brocha en el lienzo, posibilitando una reflexión pictórica de visualidades y acontecimientos personales, pero sobre todo sociales que estaban aconteciendo en el País y en el estado.   Sorprendente para un joven evitar el camino fácil de la venta y la decoración a domicilio y moverse o adentrarse en terrenos poco comerciales, tomando en cuenta que la mayoría de los “artistas” en Oaxaca les incomoda la idea de la incertidumbre, duda o cuestionamiento poético, algo que ya Robert Valerio, en su multinombrado  pero al mismo tiempo olvidado libro Atardecer en la Maquiladora de Utopías, Ensayos Críticos Sobre las Artes Plásticas en Oaxaca , de 1997 cuestionaba y proponía como opción pensar en un arte que disiente del lugar común.

alejandro-escobar_mas-vivo-que-muerto_acrilico-y-hoja-de-oro_80-x-100-cm

Banalidades de base 3:

En el libro Pintura, el concepto de diagrama, Gilles Deleuze, dice que: Es estúpido creer que la tela es una superficie blanca…antes de que comiencen, ya está llena.   ¿Llena de qué? De lo peor….El cliché.

Las tres piezas que escogí de Alejandro Escobarave para la muestra ACAXAO-visualidades disidentes, parecen advertir este pasaje de Deleuze.  ¿Cómo pintar algo nuevo en el 2016, evitar la ilustración y la narración cuando los medios masivos de comunicación están llenos de ellos?  ¿Cómo luchar contra los clichés un lugar atestado de ellos?  Simple:  haciendo fuera del lugar común, buscando lo que disidente, la reconfiguración personal más allá de lo ya conocido, o, en su caso, enfrentar lo conocido con humor ácido que corroe las formas para adentrarse en la lucha con las sombras. Desconfiar -sin descartar nada de antemano- de discursos desarrollados a nivel estatal o inclusive nacional; valerse de algunos de los muchos enfoques disponibles en el mundo, sin dejarse limitar por ninguno.   Y es esto justo lo que posiciona a Alejandro Escobarave como una propuesta honesta, que disiente del lugar común para establecer un punto de vista otro: el suyo.  No sabemos si este punto de vista sea relevante históricamente hablando, falta mucho tiempo para saber ello, pero lo necesariamente relevante en estos momentos es que su punto de vista es potencialmente el nuestro.

Luis Hampshire.Cinco Señores, Oaxaca, Otoño de 2016

tela1

Acerca del  escritor:

Luis Hampshire (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1975). Estudió la Licenciatura en Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana (USCJ) en la Ciudad de México.

Artista Visual, hacedor de exhibiciones, Su obra ha sido exhibida de forma individual y colectiva en México y el extranjero. Ha sido acreedor a diversos estímulos y galardones como Revolver dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Mención honorífica en la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, y en la VII Bienal de Monterrey-Femsa,entre otros premios.  Becario  del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y del FOESCA. En el 2016 ingresa al Sistema Nacional de Creadores

Ha publicado artículos sobre arte contemporáneo en diversos medios impresos locales y nacionales, así como en catálogos de arte. Ha dictado y participado en simposios, ciclos y conferencias sobre arte en la Ciudad de México, Oaxaca y Nueva York, U.S.A. Ha curado diversas exhibiciones colectivas e individuales en Oaxaca, México y el extranjero. Tuvo a su cargo la sección Plan B, sobre arte contemporáneo, de CORTV Y RADIO 96.90 FM en el año 2008. Es profesor de la especialidad de Pintura y la cátedra de Arte contemporáneo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) desde el 2009. Fue director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, Oaxaca de 2011-2013. Actualmente es director del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)

tela2

Todas las fotos de este artículo son piezas hechas por Alejandro EscobarAve.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »