Free songs

ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO.

Feb 1 • Crítica, PLEXUS • 2917 Views • No hay comentarios en ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO.

La historia de los textiles es muy antigua, estos han estado presente desde tiempos muy remotos, formando parte fundamental de nuestra condición humana, llevando en ellos cultura y tradiciones, pues absolutamente todas las culturas han dejado en sus textiles, al igual que en la cerámica,  su historia.

Siendo los textiles un material cotidiano en la vida de la humanidad, esta ha ido explorando nuevas maneras de expresión, ocupando los textiles como un material con el que es posible realizar objetos a  través de la creatividad. Con el paso del tiempo, muchas de estas técnicas textiles, sobre todo el bordado y el tejido, se fueron convirtiendo en tareas femeninas, en un mundo machista. Por lo que en la actualidad en el mundo del arte textil destacan principalmente las mujeres, sin embargo hoy en día es posible encontrar cada vez más hombres que se animan a realizar estas técnicas yendo en contra de los arquetipos sociales.

La categorización de los textiles en el mundo de las artes plásticas ha sido un proceso lento y paulatino, mediante la aplicación de técnicas textiles en diferentes escuelas, este campo a sido considerado para ser explorado, siendo la corriente de la Bauhaus el mayor apoyo para incluir  los materiales y técnicas textiles en el mundo del arte.

Una de las pioneras en el mundo del arte textil es Anni Albers, la cual se integra a los talleres de costura de la Bauhaus en 1922, posteriormente toma la dirección de los talleres y llega a ser una artista textil reconocida mundialmente, tanto por sus tapices y como por sus  estampados.

 textiles6textiles5

Tapices de Anni Albers. Bauhaus

Si bien muchos consideramos diferentes piezas textiles como piezas de arte no fue hasta la década de los 60’s, donde técnicas textiles empezaron a ser reconocidas. Con el auge de movimientos contraculturales y la expansión de pensamientos feministas, las mujeres comienzan a tener una presencia más activa en la sociedad  y reivindican la importancia de esta labor.

textiles2textiles3

Hiperrealismo bordado de Cayce Zavaglia. Artista textil

En la actualidad, cuando hablamos de arte textil estamos definiendo un complejo mundo de materiales que se han usado desde tiempos inmemoriales para la fabricación de telas. Todos estos materiales, de manera única bien combinados entre sí, han conformado tejidos de muy distinta calidad, textura y colorido, formas, dimensiones y cualidades que se asocian a la industria textil o a la vestimenta, convirtiéndose en “objetos artísticos”, Cuando el artista hace de estas piezas objetos únicos y excepcionales, más allá del sentido funcional o comercial, la actividad textil abandona su condición artesanal para establecer un dialogo con el mundo de la estética y de la teoría del Arte; se antepone la experiencia estética al carácter funcional de la pieza y los elementos textiles se convierten en un recurso plástico y creativo que busca vías de diálogo entre el artista y el espectador.

textiles1

Plexus no. 24. Instalación de hilo. Gabriel Dawe

 

 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »