Free songs

Arte Urbano en la Universidad de Oaxaca

Abr 7 • Agenda Cultural, Artistas, PLEXUS • 1397 Views • No hay comentarios en Arte Urbano en la Universidad de Oaxaca

El significado cultural del arte de la calle se trata de un reflejo de la realidad de la cultura juvenil en los entornos urbanos. Es arte para el público y para las masas. Está ahí para embellecer un espacio, o identificarlo. Puede tener algún comentario social más amplio, o simplemente estar allí para provocar.

Las obras de arte urbano son efímeras, temporales e intencionadas, pero su aspecto más poderoso es que toman en cuenta aquello que las rodea, por eso al aparecer en público atraen la atención de una audiencia mayor, invitandola al cuestionamiento y evocando emociones respecto al contexto en el que estas obras aparecen.

DSC_0956

Una intervención de 845 metros de largo en las bardas y rejas de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), titulada La carrera de la vida, muestra el trabajo de 19 alumnos de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales. Un proyecto creado y dirigido por Isabel Sánchez Salgado profesora de dibujo y pintura de esta casa de estudios, quien al respecto comenta que – ‘La misión de esta intervención urbana es mejorar el paso de los estudiantes y de quienes transitan por la zona, y mostrar el talento de los alumnos dejando ver el proceso, mostrar que son capaces y que están haciendo algo’.

El objetivo del proyecto fue abrir el panorama, contando varias historias a través del trabajo de los alumnos. Esta es una nueva experiencia para la mayoría de los alumnos, y una oportunidad para dar a conocer las distintas concepciones del mundo, la realidad y su imaginario.


DSC_0893DSC_0534

Contando con la asesoría técnica de los coordinadores y profesores de la carrera, como Aoztoc Enríquez (Bean) , Rolando Martínez e Isabel Sánchez, los alumnos lograron plasmar sus creaciones, y unificarlas  a través de una apología del agua y la fluidez que esta representa en los procesos creativos y la misma carrera universitaria y de la vida.

Las paredes de esta institución muestran ahora la diversidad de técnicas, procesos y motivos de los estudiantes. Por ejemplo Rodrigo Yépez , comenta que colocó su pieza en la entrada de la facultad de arquitectura, haciendo una representación en base al espacio y a manera de homenaje a Le Corbusier (arquitecto francés conocido por el uso de andamiajes). Para Uriel Cruz, otro alumno que participó, lo relevante de este proyecto ha sido ‘la posibilidad de trabajar como equipo, de pensar en un hilo conductor y en las personas que se ven influenciadas por la obra’ y piensa que con esta acción ‘Se van a crear más oportunidades y apoyo a la universidad , pues los alumnos están haciendo cosas’.



DSC_0918DSC_0814DSC_0888


Este es, sin duda, un proyecto que muestra lo disruptivo y positivo que puede llegar a ser el arte en las calles. Al tener el poder de cambiar los contextos y la narrativa del espacio público se genera un diálogo entre los artistas y los espectadores, fomentando la libertad de pensamiento y expresión, dando lugar a una reflexión y cuestionamiento de las maneras de hacer y pensar la pintura.

 



Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »