Free songs

Bicu Yuba , colectivo cultural zapoteco.

Jun 2 • Artistas, PLEXUS • 2408 Views • No hay comentarios en Bicu Yuba , colectivo cultural zapoteco.

En un país donde existe un cumulo enorme de problemas sociales y síntomas de desintegración cultural, siempre es grato encontrar que es precisamente la sociedad quien exige cambio y propone vías para lograrlo.Un cambio desde el origen solo puede ser dado a través de la cultura, precisamente  ese es el caso del colectivo Bicu Yuba.

Bicu Yuba es el proyecto cultural oaxaqueño con más de 7 años de trabajo a sus espaldas y con origen en Juchitan de Zaragoza y que como ellos mismos se describen “se dedican al Arte Urbano y proyectos de Arte Relacional, vinculándose con su contexto y la comunidad, generando propuestas en conjunto con un sentido irreverente e irónico hacia los iconos de la cultura popular mexicana y universal, dándole un toque lúdico, características que se fijan en la memoria colectiva de este tiempo”.

 

 

4 5

El trabajo que han realizado a lo largo de su trayectoria se encuentra patente en varios muros y participaciones culturales que han hecho, donde destaca su labor por ser la voz y el sentir popular del pueblo oaxaqueño y la clase trabajadora.

1

Este colectivo esta consiente que solo el cambio en la sociedad es posible cuando la sociedad lo exige con acciones y así es que este entusiasta grupo de jóvenes crearon el proyecto NOMADA, que consiste en un motocarro o moto-taxi modificado en su interior con la intención de ser una biblioteca móvil, taller de artes gráficas y proyector de películas al aire libre.

espacios-87-nomada-19

La meta es democratizar el conocimiento y a su lengua materna, el zapoteco, en los espacios públicos —como las colonias, fraccionamientos, agencias y municipios del Istmo de Tehuantepec. Llevar la cultura a todos los ámbitos sociales y sembrar en la infancia oaxaqueña el amor por la cultura y el conocimiento.

espacios-87-nomada-16

El proyecto se solventa con el apoyo de donaciones de amigos, asociaciones y fundaciones, así como con recursos propios. Cabe mencionar que es un proyecto sin fines de lucro, es autogestivo, con apoyo comunitario, se solventa mediante donaciones de materiales, equipo e intercambios.

De parte de la redacción de UNO61 CASA DE ARTE , no queda mas que felicitarlos y desearles todo el éxito en esta noble tarea de llevar el arte y la cultura a todos los oaxaqueños.

espacios-87-nomada-26

Descargar cuadernillo presentación, Proyecto Nómada

http://www.periodicodepoesia.unam.mx/images/stories/pdf/proyecto-nomada-espacios-87.pdf

http://www.periodicodepoesia.unam.mx/images/stories/pdf/proyecto-nomada-espacios-87.pdf

Donaciones:

Calle Abasolo #60 A, entre Ferrocarril y Guiechachi.

2da. Sección, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70000

colectivobicuyubauno@gmail.com

8

2

3

7

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »