Free songs

Calder: derechos de la danza.

Abr 14 • Agenda Cultural, Exposiciones, PLEXUS • 427 Views • No hay comentarios en Calder: derechos de la danza.

Apropiándose del espacio las esculturas de Alexander Calder (1898-1976) lograron constituir un giro a la plástica tradicional , por ello el Museo Jumex de Arte contemporáneo trae a México gran parte de su colección con el afán de constituir y provocar la apreciación de la escultura y desarrollo de vínculos entre contextos y arte, siendo esta la mayor retrospectiva del artista exhibida en México.

El Sábado 21 de marzo a las 8pm en la Ciudad de México se inauguró la muestra Calder: Derechos de la danza con personalidades de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, la fundación Calder, e invitados del ámbito artístico de nuestro país y el mundo.

 La exposición muestra el trabajo del artista americano desde 1927 a 1975 marcando su paso de la pintura a la escultura con la cual  se consolidó como uno de los artistas modernos mas influyentes y aceptado de nuestros tiempo, incluyendo con gran importancia nuestro país en donde se albergan muchas de sus piezas como el “Sol rojo” en la explanada del estadio Azteca que se han convertido en íconos de la ciudad.

Los móviles de Calder con propuesta de apropiación de los espacios y  el posicionamiento del usuario como parte de la activación de la pieza, son una de las muchas características mas importantes de la exposición como el caso de la obra “black two dots and eleven” localizada en la galería 2 del museo, la cual hace suyo el espacio y la luz.

600px - 338px

Las formas orgánicas y una paleta de colores primarios son recursos que el artista toma para generar alusiones a aspectos no solo de carácter social y cultural en una obra sin tiempos, si no también en un sentido político y de remembranzas que sintetizan en una expresión de neutralidad la búsqueda de la empatía con el espectador.

La curaduría de la muestra tiene como objetivo principal mostrar el paso de las dos dimensiones a los tres planos,  trayectoria y evolución que en la obra de Calder pareciera como si la misma pintura hubiera exigido al artista tomar vida para involucrarse con el tiempo, espacio, movimiento y ritmo.

Las piezas fueron curadas por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao y el nieto del artista y director de la fundación Calder Alexander S. C. Rower.

Recursos de la forma como lo son patrones,  escalas,  figuras geométricas como el circulo y el triangulo se vuelven elementos de baile entre la pieza y el visitante, sus maravillosos e inexplicables puntos de equilibro que desafían la simetría con argumentos basados en la irregularidad de la naturaleza y su inapelable perfección son diálogos que se generan en la exhibición.

Una exposición muy rica de recursos, desde ámbitos gráficos-visuales hasta contextuales, se puede ver y entender muchos de los argumentos y corrientes artísticas que sucedieron en la época de Calder, influenciados por una pasada guerra, introducción de las ciencias al arte, vinculaciones de la artesanía y la industria así como los choque ideológicos y la búsqueda del dialogo internacional en todas las articulaciones sociales como la política, la economía y hasta el mismo arte.

Calder: Derechos de la danza se mantendrá en el Museo Jumex localizado en Miguel de Cervantes Saavedra numero 303, col. Ampliación Granada hasta el 28 de junio de este año.

600px - 338px2

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »