Free songs

Distorsión y resonancia del oleo, entrevista al artista UNO61 Rubén Ojeda…

Dic 13 • Artistas • 927 Views • No hay comentarios en Distorsión y resonancia del oleo, entrevista al artista UNO61 Rubén Ojeda…

RUBÉN OJEDA GUZMÁN (Oaxaca, 1991)

Deformación y crudeza son dos de los elementos más marcados que encontraremos en la obra de este joven creador oaxaqueño, a pesar de su corta edad despunta como uno de los creadores con más futuro en el panorama artístico oaxaqueño,  ha sido acreedor al apoyo del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2014-15 en la categoría de Medios Alternativos, y seleccionado para el Proyecto Joven 2011 del Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Algunas de sus exposiciones son La pintura en el mercado (Galería Central Universitaria UABJO, Oaxaca, 2015), Tratado de la ©reatividad (Luz de la Nevera, Cholula, 2014); y Carne de Cañón (Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca, 2012). De las muestras colectivas destaca su más reciente participación en LA VIEJA REVOLUCIÓN DE UNO61 ARTE.

Actualmente es curador de El Chilar (Oaxaca) y de la Colección del Precariado.

Cualquier información sobre las piezas a la venta:

contacto@uno61arte.com

 ¿A qué artistas mexicanos admiras?

 Me emocionan los proyectos de Fritzia Irizar y Luis Felipe Ortega y el pensamiento  visual de Melquiades Herrera y Enrique Chagoya. Sin embargo, lo que admiro puntualmente es la perspectiva que deriva del arte, no como producción del objeto artístico, sino por como un agente que tiene resonancia política y real, por ejemplo, los proyectos de educación y comunidad de Mónica Castillo y de Francisco Toledo, así como la perspectiva pedagógica del arte de Luis Felipe Ortega y Abraham Cruzvillegas.

ruben8
¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

En el 2007 se hizo, el artista «tico» Guillermo Vargas «Habacuc» realizó una instalación en la galería Códice en Managua en la que, supuestamente, dejaba morir de inanición a un perro callejero. En ese mismo año leí La muerte de un instalador, novela de Álvaro Enrigue en la que narra como la perversidad de un mecenas moldea el deseo y necesidades de su artista para convertirlo su obra. Estas dos referencias derribaron lo que pensaba que tenía que ser el arte y abrió un panorama completamente nuevo de posibilidades y dudas respecto a la política y la ética.

ruben3

¿Cómo definirías tu trabajo?

Como una constelación de preguntas sobre el arte y su carácter colonial y la pertinencia de ser realizado por sujetos del sur. Por lo mismo, pienso que es cacofónico y disperso.

ruben6

¿Qué representan tus obras?

En tiempos como los actuales, se habla de que el arte está en crisis. Yo creo que el arte debe ser crisis. Espero que eso esté patente en mi trabajo.

ruben9

¿Con qué medios trabajas?

Principalmente con el óleo que lo uso como pretexto para hablar de la tradición pictórica como un campo en tensión y disputa. También utilizo materiales desechados por otros artistas o, incluso, sus mismas obras.

ruben5

¿Qué consejo le darías a un artista joven?

Que piense al arte como una forma de producción de conocimiento, de establecimiento de estrategias de pensamiento, diálogo e imaginación política y no como un objeto. Que el mercado deje de ser la finalidad de la práctica artística ya que esa idea plantea muchas limitaciones de entrada para un concepto tan indefinible y emocionante.

ruben1

¿Qué opinas de uno61?

En el contexto en el que el Estado le da la espalda a la cultura, entre otros sectores, proyectos como uno61 son necesarios como puentes para la producción artística. Espero que su dinamismo pueda permitir el desarrollo de lenguajes imprevistos y de discusión sobre la práctica artística en el contexto actual.

ruben7

¿En qué proyecto(s) estás trabajando por el momento?

Junto a Santiago Rojo, codirijo El Chilar, un espacio de investigación y producción de arte contemporáneo en el cerro de San Felipe del Agua, Oaxaca. Ahí realizamos proyectos curatoriales que investigan y documentan la transformación del paisaje ocasionada por la especulación inmobiliaria y los procesos de construcción modernos.

Además, estoy armando una colección de obras de artistas de mi generación que estaban olvidadas en sus bodegas o en basureros con las que trabajo y uso de referencia.

 

ruben2

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »