Free songs

¿El dólar afecta el precio del arte en México?

Feb 28 • economics, Finanzas, PLEXUS • 1369 Views • No hay comentarios en ¿El dólar afecta el precio del arte en México?

¿El dólar afecta el precio del arte en México?… Es una pregunta sencilla, pero su respuesta no es tan sencilla, para poder entender cómo afecta el precio del dólar al mercado del arte contemporáneo en México explicare de forma sencilla una serie de factores que son los que responderán  en cada caso específico como afecta el precio del dólar a cada obra de arte.

Al hablar de arte y de precios hay que verlo como un activo financiero, pero para fines prácticos de este texto tratare de ser lo menos técnico posible y responderé la pregunta que da título a este artículo.

Cuando un artista empieza a mostrar sus precios en dólares es una acción que denota que el artista ha alcanzado un cierto reconocimiento que le permite tener un  mercado en el extranjero, una acción que deja en manifiesto un estatus de ser una artista internacionalizado y con mercado fuera del país, le permite dar una certeza de inversión a sus coleccionistas y al mismo tiempo seguir creciendo el valor de su obra, también le permite dar una estandarización de sus precios para las obras que se vendan en países que no son México o Estados Unidos; Pero ¿En qué momento un artista se debe cotizar en dólares?

Son una serie de factores que se deben dar de forma orgánica para justificar que un artista se cotice en dólares. Un currículo con exposiciones individuales y colectivas en el extranjero, sumado a una creciente carrera y un grupo de coleccionistas que compren en el extranjero son algunos de esos factores.

Pero ahora tenemos el caso de México donde el valor del dólar se ha disparado contra el peso de una forma exponencial comparada con el comportamiento controlado de los últimos años, eso ¿cómo afecta? Bueno dependerá de donde tiene su mayor mercado dicho artista.

Para empezar, si un artista se cotiza en pesos mexicanos y vende en pesos mexicanos, es evidente que su mercado está en México, y salvo las actualizaciones por inflación y el crecimiento natural del precio de su obra, el aumento del precio del dólar no le afectara.

Ahora si el artista se cotiza en dólares y tiene la mayor parte de su cartera comprando en dólares, pues tampoco hay una afectación pues él está “blindado” contra la devaluación del peso contra el dólar; pero ahora viene el tercero y más interesante de estos casos, cuando el artista tiene tanto coleccionistas y comparadores tanto en dólares como en pesos, es evidente que el aumento del precio le beneficia de cara a sus compradores en el extranjero, pero cara a los compradores nacionales hablando de la más reciente situación en México presentaría un aumento en el valor de sus piezas fuera de lo orgánico, inclusive desincentivando a los coleccionistas o dejando las piezas del artista en un valor muy por encima del que tenía hasta hace un año.

¿Cómo se procede en esos casos? , el artista dado que se cotiza en dólares evidente mente le beneficio para el valor de su obra en México, pero un aumento así de drástico tiene que ser suavizado cara a los compradores en México, acordando una tasa cambiaria acorde al crecimiento de la obra del artista y no necesariamente al precio ventanilla del dólar.

Al final del día son muchos los factores técnicos que llegan a influir, tal como la tasa cambiaria, inflación, crecimiento orgánico del valor del artista, precios de subasta, precios galería, etc. Y cada artista es un caso a estudiar, lo recomendable es estar asesorado correctamente y  preguntar a especialistas que tengamos el conocimiento para hacer una valuación acertada de cada pieza.

Respondiendo la pregunta, SI, el dólar aprecia el valor mercado del arte en México y cara al mundo, pero en que escala dependerá de cada pieza y de cada artista.

NOTA: Este articulo excluye el análisis de piezas consolidadas,AAA, tal es el caso de piezas de Diego Rivera por ejemplo, cuyos precios requieren otro tipo de análisis.

joel.escobar@u61consultoria.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »