Free songs

El mercado del arte, un ente con vida

Oct 12 • Crítica • 758 Views • No hay comentarios en El mercado del arte, un ente con vida

El mercado del arte, un ente con vida

El arte siempre ha existido para distintos fines y necesidades del hombre. Podemos remontarnos a la edad de piedra que era un lenguaje meramente comunicativo y cosmogónico, o pensando en la Edad Media donde era una herramienta evangélica de representación y educación para la gente analfabeta. Contemporáneamente el arte cumple una función multidisciplinaria: ya que sirve a la crítica social, al pensamiento transgresor, a un acto decorativo, lucha política, mensajes depresivos, etc. Pero más allá de la existencia de las piezas mismas y de su producción; nos encontramos que ha tomado y formado parte de un mecanismo institucional, cultural e incluso estatal a nivel global. Se rige no sólo de la interpretación y la contemplación, ha entrado al círculo de existencia independiente, como ente estructurado, gracias a la economía. Al formar parte de este gran monstruo toma independencia y se convierte en un ente extremadamente peligroso y de mucho valor.

irises-es-712

Esta pieza se titula Lirios del pintor post-impresionista Vincent Van Gogh. En 1987 la casa de subastas Sotheby´s pone a puja esta pintura. Llegando a un precio de martillo de $54,000,000 DLS., su comprador Alan Bond. Este coleccionista sólo tenía la mitad del precio alcanzado. Como ayuda, la casa de subastas decide realizar un préstamo de casi veintiséis millones de dólares para que se consumara la compra. En el entendido de las reglas de las subastas, no debe de haber ninguna intervención por parte de la casa de subasta ya que se podría considerar como preferencia hacia un comprador, quitando la oportunidad a otros de adquirir las piezas. Esta táctica realizada por parte de Sotheby´s, desencadenó un importante efecto dominó. Disparó a los cielos todos los precios y valores de las piezas del artista y trabajos similares de la tendencia estética.El impresionismo francés se convirtió en la nueva mina de hora de la economía y sobre todo, la mejor caja fuerte para los empresarios que invierten en arte.

Es bien sabido que toda acción tiene una reacción, y más en tan alto rango de acción como lo es esta subastadora. Pero nunca se imaginaron que el mercado del arte diera sus primeros indicios de vida, ya que reacciona independientemente y se mantiene con vida. La acción económica que puede causar la alza del precio se ve reflejado en un cambio de reglas que no son controladas por el hombre, sino por el mismo efecto y necesidades del mercado del arte. También lo podemos entender como un ente al observar que su sobreviviencia no está a la merced de otros efectos económicos como la baja de la bolsa o las crisis económicas. Ya que éste se mantiene independientemente, sólo es cuestión de que los agentes que intervienen directamente con él lleguen a ser más inteligentes y poder controlar un poco su devenir y así sacar el mayor provecho posible. 

“En 2008 la economía mundial empezó a contraerse por el impacto de la crisis crediticia, pero el mercado del arte siguió adelante y siempre hacia arriba; había un nuevo paradigma. Se pensaba que el arte contemporáneo era inmune a las fuerzas económicas externas. Muchas personas invirtieron su dinero en arte, ahora su dinero lo tienen colgado en las paredes de sus casas sin ninguna preocupación de que se devalué su dinero”

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »