Free songs

El poder transformativo del arte contemporáneo

Jul 3 • Crítica, PLEXUS • 648 Views • No hay comentarios en El poder transformativo del arte contemporáneo

Las maneras de producir arte han cambiado a través de la historia, transformando el conocimiento y la experiencia visual. Hoy en día, se ha dado una ruptura trascendental con las formas y técnicas del pasado, conformándose una corriente artística que está en constante reinvención creativa, la cual surge del constante cuestionamiento de la relación entre el objeto mismo y el contexto, haciendo un gran número de referencias culturales y sociales para poder establecer sus propósitos.

Stranger

Stranger, Glenn Ligon, 2012.

El arte, entendida como un ejercicio de reflexión social, nos ayuda a entender ¿qué somos? y en este sentido dando una respuesta a este cuestionamiento el arte contemporáneo expresa la visión interna de una cultura influenciada por los avances en los sistemas tecnológicos y de información, llevando temas locales a una escala global, haciendo participes y conscientes a los espectadores de problemáticas y realidades ajenas a la suyas.

Sin duda alguna, el arte hoy en día está ligado fuertemente a la filosofía, los cuestionamientos clásicos que buscan explicar en qué creemos y hacia dónde vamos, son abordados por los artistas contemporáneos de una forma crítica, lanzando mensajes que introducen nuevos valores e ideales. Logrando de esta forma, mostrar el propósito que le damos a nuestra existencia ante una realidad en la que nos domina la incertidumbre y la complejidad humana.

Comprendiendo un nuevo Arte

El arte contemporáneo puede suscitar dificultades para la comprensión, ya que a diferencia de otras corrientes, esta se presenta en formas abstractas, y estilos libres, que rompen con los modelos tradicionales de representación. Para su apreciación, es necesario entender los fundamentos del discurso, el gesto creativo del artista y sobre todo, comprender el contexto en el que se crea y expone.

El arte hoy en día requiere de espectadores más informados, pues es ocupado como un medio de provocación, a través del cual se cuestiona la realidad, dando los elementos ideológicos que transforman espacios, culturas y valores. En este sentido, los museos, como instituciones de difusión cultural han pasado de ser salas de exposición donde la gente solía ir a contemplar grandes piezas de arte, a ser lugares de reflexión, donde se exhiben objetos que son abstraídos de su contexto y puestos en una realidad diferente, con la intención de hacernos ver que en las cosas simples y cotidianas también puede haber belleza, pero sobre todo, cuestionando los patrones de consumo, de comportamiento y de belleza.

Los artistas en la actualidad, proponen nuevas formas en las que podemos conocernos, y haciendo una reflexión de nuestra época nos muestran una interpretación de la vida, donde se sitúa al hombre alejado de la naturaleza; mostrando la obsolescencia de libertades y valores, evidenciando una realidad definida por el cambio de conciencia y la evolución del ser humano.

En ocasiones es difícil conocer qué expresan estas piezas, sin embargo, es necesario prescindir de los valores tradicionales, y aprender a apreciar la realidad, ante el cambio de la vida moderna. El arte hoy nos pide que veamos más allá de las apariencias. El arte abstracto es un experimento que explora la imaginación artística, satiriza la realidad, y pone a prueba la permanencia y la interpretación.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »