Free songs

En el Arte Confiamos…

Abr 7 • Artistas, Crítica, PLEXUS • 528 Views • 1 comentario en En el Arte Confiamos…

Cualquier persona que se detenga a mirar una obra pictórica, ya sea en un museo, una galería o una reproducción en un pedazo de papel o cualquier otro medio, experimentará una sensación de curiosidad que lo llevará a desarrollar una opinión, basándose en sus expectativas e ideas; dejando en claro que la apreciación del arte es más que una experiencia visual.

Por lo general, la creación artística se relaciona con la  búsqueda de la belleza, sin embargo esta no solo es cuestión de estética y simbolísmos. Para crear una obra, es necesario que el artista integre procesos de investigación, desarrolle diversas técnicas de expresión, y un conocimiento de las ideas que en cuestión se quieren transmitir.

En una obra de arte podemos encontrar el trabajo realizado por un individuo o una colectividad, que enfocados en exponer sus cosmovisiones, llevan a cabo procesos de observación, percepción y sobre todo una autorreflexión de sus vivencias; las situaciones particulares que les afectan o el contexto en el que viven, crean y expresan sus ideas. De esta forma, si analizamos el arte, desde distintas perspectivas podemos encontrar que esta tiene un valor que va más allá de lo estético, al asumir una función como instrumento transmisor de conocimiento.

Otra manera de Mirar

La apreciación artística implica analizar, interpretar y valorar. En estricto sentido académico, el estudio de las obras plásticas (grabados o pinturas) implica analizar el punto, la línea, el plano, el volumen, el color, las formas, las figuras, la totalidad o composición, el ritmo, la simetría, la proporción, la oposición y la dirección.Pero dejando a un lado la rigurosidad del análisis del arte, y mirando desde una perspectiva más básica, si concebimos a las piezas de arte como objetos visuales que están permanentemente en comunicación con su espectador, encontraremos invariablemente, una obra que logra atraer la atención, invitándonos a dudar y cuestionar lo que somos y lo que nos rodea.

En consecuencia su influencia nos invita a explorar y entender diferentes perspectivas, y nos permite establecer conexiones que facilitan la comprensión de nuestra realidad. En este sentido las obras de arte rompen con las barreras de tiempo y espacio, y se convierten en los mensajes universales que muestran aspectos básicos de la formación humana.

La forma en que vemos está influenciado por lo que sabemos y en lo que creemos. La apreciación del arte permite formar una concepción integral del hombre. Une la Mente y sentimientos, transformando nuestra conciencia. El Arte explica cómo percibimos el mundo; nuestras experiencias y observaciones, y las formas en que procesamos estas sensaciones. Nos da algo que compartir, y por lo tanto nos conecta.

Mas allá de la estética

Las obras de arte, y la apreciación de las mismas, constituyen, la fuente de conocimiento más inmediata a la mente humana. Ya que a través de símbolos, se nos abstrae de la realidad para permitirnos entender la complicación, la armonía y belleza de la humanidad.

La actual cultura visual y las revoluciones tecnológicas, han modificado las formas tradicionales de expresión. En este sentido el gran aporte del arte moderno es la investigación en búsqueda de la verdad, con bases de cultura y valores. La creación artística, sugiere una posibilidad de expresarse con libertad, tomar una postura, y desarrollar evidencias históricas que dan una respuesta e interpretación a las preguntas perennes.El arte en una relación de aprendizaje, nos hace cambiar de contextos, influyendo en las forma en que pensamos y actuamos, al mostrarnos el mundo bajo un ojo crítico, exponiendo temáticas poco discutidas, dando voz a temas olvidados, y sobre todo,  dándonos los elementos para fomentar diálogos y recuperar identidades culturales.

Es por estas razones que es necesario impulsar el trabajo de artistas jóvenes pues ellos representan la posibilidad de abordar y transmitir nuevas ideas. De igual forma, es necesario fomentar que la función del arte no se limita a ser un producto estético para la contemplación, pues solo cuando reconozcamos que las piezas de arte son un vehículo de comunicación, que tienen el poder de generar y evidenciar conocimiento, entonces podremos apreciar su importancia.

El arte nos cambia sin darnos cuenta, evoluciona nuestra consciencia, y nos da la posibilidad de desarrollar nuestra creatividad para innovar. En el arte confiamos.