Free songs

Entrevista a Adrián Bastarrachea Sabido ,artista UNO61

Ago 22 • Artistas, PLEXUS • 1352 Views • No hay comentarios en Entrevista a Adrián Bastarrachea Sabido ,artista UNO61

Estridencia, técnica, complejidad y cientos de trazos que se desdoblan para mostrarnos el imaginario y arte del joven Adrian Bastarrachea , quien a sus 25 años muestra una profundidad y un dominio del dibujo que lo hacen destacar. La península de Yucatán , específicamente Tixkokob fueron el marco para que su mente se nutriera y ahora nos deleita con sus piezas.

Les compartimos el trabajo y la entrevista del recién incorporado artista Bastarrachea Sabido.

Las piezas que aquí se muestran están disponibles ya la venta, cualquier información:

contacto@uno61arte.com

chukemachuke4

¿A qué artistas mexicanos admiras?

          

Vengo de una generación que fue en gran parte educada por la televisión, en mi infancia no tenía ninguna conciencia de ser mexicano; Tuve la educación nacionalista de las escuelas públicas, desvirtuada de mi realidad en un pueblo austero de provincia, Tixkokob. Mi educación en las artes plásticas, más precisamente en la gráfica dio inicio a los 20 años y mi imaginario se expandió enormemente; Artistas mexicanos fueron medulares en mi formación: Leopoldo Méndez, extraordinario grabador; Gabriel Vicente Gahona “Picheta” yucateco pionero del grabado en México, trabajó a mediados del siglo XIX y tenía una visión crítica de Yucatán y sus costumbres; José Clemente Orozco, con su trazo que mezcla el tema existencial con el comentario social; Rafael Zepeda, que fue maestro de mi maestro, dedicó su vida a experimentar la gráfica y sobre todo la litografía; Francisco Toledo, con su dibujo imaginativo y su multidisciplina; Pedro Friedeberg y su estridencia visual.

Todos estos artistas me han dejado algo, una enseñanza filosófica o alguna solución visual, independientemente del hecho de ser de nacionalidad mexicana, me han influenciado.

chukemachuke3

¿Cómo descubriste que el arte es tu vida? 

Yo siempre dibujé, desde que tengo memoria, copiaba lo que veía en la tv abierta, pokemones y cosas así, con un carácter casi científico, trataba de ordenar tamaños precisos, sin ninguna conciencia más que ordenar y copiar detenidamente lo que veía. Las cosas fueron así hasta la universidad de diseño, ahí aprendí algunas técnicas y me di cuenta que podría ser ilustrador. Sin embargo a mediados de la carrera sentí la necesidad de ampliar conocimientos y fui a un taller de grabado llamado Exgráfica, ahora Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., y sin pensarlo mucho empecé a trabajar la gráfica con un maestro, así como en la vieja escuela. Yo habría aprendido lo que fuera que enseñaran en ese taller, simplemente fui porque quería ser artista; El tema de la gráfica no estoy seguro si fue casualidad, pero me ha ido bien, conocí mi vocación a través del grabado y ahí supe para donde iba.
28
¿Cómo definirías tu trabajo? 

Soy un hacedor de imágenes que cree en el trabajo y la constancia; La creatividad se trabaja. Dibujar no es sentarte y dejarte llevar “sin pretensiones”, dibujar es pensar. Trato de hacer arte, pensar la obra a profundidad; El ser artista viene después, con la promoción y esas cosas. Antes de ser artista soy un dibujante y esa conciencia del oficio me mantiene siempre creciendo.

dibujos

¿Que representan tus obras?

Algo que es medular en mi propuesta es la imaginación técnica; Trabajar desde lo visual. Trato de representar una realidad reordenada con agudeza y sacudir a las personas; Casi siempre dibujo así, de repente tengo mis dudas y regreso a las bases. El empuje hacia los límites de los lenguajes, para mi es una actitud de aprendizaje; así como en la vida las situaciones límite son episodios de aprendizaje, también es así en el dibujo.

dibujos4

¿Con qué medios trabajas? 

Los medios de la gráfica tradicional: La litografía y el grabado en metal. La tinta china, la acuarela, el acrílico. También me gusta la computadora, es muy práctica. No soy purista con los recursos expresivos, no importa si hago una xilografía o una impresión digital, lo importante es lo que se plantea.

chukemachuke5

¿Qué consejo le darías a un artista joven? 

Tengo 25 años, este consejo va para mí también: Hagan lo que tengan que hacer con los recursos que tengan, pero trabajen a profundidad. No engañen a la gente ni a sí mismos, sean autocríticos siempre.

chukemachuke

¿Qué opinas de UNO61? 

Creo que es excelente, me doy cuenta que están apoyando a artistas honestos, por aquí en el sur del país no hay proyectos así y me emociona poder ser parte.

chukemachuke2
¿En qué proyecto(s) estás trabajando por el momento? 

Estoy trabajando en una serie de dibujos con acuarela y empezando a explorar la pintura que es un medio aun misterioso para mí; Mucho tiempo estuve metido en la gráfica y fue muy rico, me dio rigor pero no me daba tiempo ni ganas de pintar. También está en puerta un libro que estoy haciendo en colaboración con un escritor yucateco, encargándome de la parte visual.

17

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »