Free songs

Entrevista a artista emergente Tiz Creel

May 23 • Artistas, PLEXUS • 2014 Views • No hay comentarios en Entrevista a artista emergente Tiz Creel

UNO61 ARTE nace como la plataforma para el desarrollo del arte y apoyo a los creadores, y como parte de esta misión esta el difundir el trabajo de jóvenes artistas, en esta ocasión les compartimos la entrevista a Beatriz Creel , quien incursiona en el mundo del arte y nos comparte su visión con sus pinturas.

beatriz-tiz-creel-art-haidegger-freinds-seres

¿A qué artistas mexicanos (Oaxaqueños) admiras?

Raúl Herrera Rodríguez. Cada día despierto y me voy a dormir viendo dos grandes obras en tinta china de Raúl. A parte de ser una gran inspiración para mi, es también mi tío. Este verano lo conocí formalmente, ya nos habíamos visto pero yo estaba muy pequeña en ese entonces. Más de 18 años después, nos encontramos en la ciudad de Oaxaca, yo fui un par de meses a filmar un corto documental. Lo primero, tomamos Mezcal. Más allá de ser familia, me asombré con este personaje único y con una profundidad interminable.

En ese mismo viaje conocí a varios artistas, vivos y muertos, que me enseñaron un sinfín de técnicas, métodos y formatos que en ese momento eran desconocidos para mi. Más allá de nombres lanzados al aire, es un conjunto, que si bien todos son diferentes, también todos tienen algo en común. El arte oaxaqueño destaca enormemente en el arte nacional en la actualidad y en el pasado. Debo de agregar que, también, mi primer acercamiento con el arte callejero formalmente se concedió por primera vez en Oaxaca gracias a un movimiento de jóvenes que plagaron la ciudad de murales alucinantes y fantásticos con contenidos sociales, humanos, culturales (Qué para mi son temáticas fundamentales). Tanto el arte artesanal, como el arte urbano y las bellas artes hacen de Oaxaca el estado más rico en arte y cultura del país (Opinión meramente personal).

tiburon-tiz-creel

¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

Descubrí el arte el día que por primera vez una obra me conmovió de manera profunda. Ese día toda mi vida cambió. Recuerdo que fue la obra Golconda de René Magritte. En esa época, la niña Tiz entendió que el arte va más allá de lo clásico, que si bien puede ser impresionante, el contenido suele ser religioso o monárquico (Cosa que no tenía ni un tipo de relación en mi vida). Descubrí las vanguardias y el arte contempo que llevó a mi mente a lugares inhóspitos pero extremadamente poderosos y inigualables. De manera simultánea yo comenzaba a dibujar y pintar, creando mis propias formas de expresión.

Siempre fui, para bien y para mal, diferente a mis compañeros y semejantes. Las reglas sociales no escritas no hacían mucho sentido en mi cabeza. Sentía y siento aún cosas que me es muy difícil explicar con palabras y una lógica común. La realidad puede ser muy burda y absurda, a veces cruel. Para mi el arte, a parte de ser un escape, es una herramienta de evolución. El arte no debe de imitar la realidad, sino transformarla.  El día que descubrí el arte como método de expresión, ese día, encontré mi camino.

universo-tiz-creel

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a lo largo de los años?

A lo largo de los días, mi arte evoluciona. De un día para otro, todo puede cambiar.

Comencé tomando clases con el maestro Javier Gomesoto. Él me enseñó la técnica clásica, empezamos con lápiz, estuve en eso varios años hasta que por fin estaba lista para evolucionar al carbón y posteriormente al óleo. Toda esa época que duró hasta los 16 años no creaba mucho, más bien perfeccionaba. Una vez lista, Javier me permitió crear ficciones, más allá de hacer estudios de objetos y rostros. Ahí fue cuando mi voz comenzó a sonar por primera vez.

Una vez abierta la puerta, no pude evitar salir para nunca regresar. Explorar y explotar todas las posibilidades. Una sed insaciable por conocer y dominar todas las técnicas posibles, misión que hasta la fecha sigue en proceso. Empecé por acuarela, acrílico, grabado, collage, arte objeto, libros de artistas, intervenciones, murales, arte callejero, cerámica, técnicas mixtas… Todo simultáneo a la fotografía, la música, el cine y la escritura. Es un mal vicio, porque jamás tendré maestría en ni una técnica, pero por otro lado, las limitantes de expresión se desvanecen completamente. Al tener una idea, las posibilidades sobran y la creatividad se desborda.

rostro-oleo-tiz-creel

¿Cómo definirías tu trabajo?

El eje central de todo lo que hago son ficciones. Todo se basa en un mundo alterno que pretende reflejar a la humanidad, el mundo y el universo, tanto en lo bello como lo siniestro, lo. Es inevitable que sea personal, todo arte es personal. Pero me veo más, quizá como en acto periodístico que en algo psicológico. La realidad es muy terrible para estarla replicando. A través de las ficciones se pueden emitir mensajes intrínsecos pero contundentes. A profundidad, los conceptos más importantes de mi obra actual radican en justicia, tiempo, empatía, egoísmo, complejos de superioridad, otros seres vivos y las vidas alternas al humano, comunicación, versiones y perceptivas entre otras.

Mi trabajo es amateur, siempre lo será. Parte es porque existe un movimiento constante tanto a nivel técnico como a nivel conceptual de lo que hago. Es decir, cambio de gustos tan seguido como cambia el clima en la Ciudad de México. La música que escucho, las películas que veo, los libros que leo, los intereses que tengo cambian constantemente por lo que mi obra cambia constantemente. Este movimiento me coloca en un estado de amateur permanente. Algún día seré maestra en ser amateur. A veces me puedo clavarme en algo, pero no por mucho tiempo. Me aburro fácilmente. El mundo es tan grande y tan diverso que para mi sería un error ignorar todas las posibilidades existentes o que aún no existen y tenemos que descubrir. Cada vez que caigo en una sesión de curiosidad y me pongo a investigar una cultura, un movimiento, una teoría científica, el funcionamiento de algo, una especie… Descubro que no se absolutamente nada del mundo. En México, con la diversidad cultural que tenemos, podemos todos los días aprender algo y morir sin saberlo todo. Luego reflexioné que el fundamento de la vida misma es el cambio, el movimiento. Sin esos factores no estaríamos aquí. Mi arte es un reflejo directo de lo anterior. Cuando un artista se queda con un método, lo perfecciona pero deja de crear, deja de proponer lo que resulta como una gran contradicción. Todos los días especies mueren y especies nacen. La única manera de evolucionar es moviendo, ahí se corre el riesgo de morir en el intento. Pero no por eso, debemos de dejar de crear y arriesgarnos, porque lo estático nos mata también.  Por lo mismo creo que el arte hoy en día está estancado. No hay muchos riesgos que permiten el cambio. Los riesgos más bien, van del lado sensacionalista. Pero no con una intención de marcar lo que sigue en el mundo del arte. Desde los Dadaístas, las cosas ya no cambiaron mucho. ¿Qué sigue?

La industria del arte pierde “creyentes” por día. El arte perdió el rumbo y todos lo sabemos. Son los artistas de mi generación que vamos a cambiar el arte como lo conocemos hoy en día. El futuro es emocionante.

dddddvbbff-tiz-creel

 

¿Que representan tus obras?

Las ficciones. Historias que explican algo sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. La temática siempre depende de dónde me encuentra yo en ese momento. Depende de qué es lo que esté nutriendo mi cerebro en el momento. Depende de la gente que me rodea. No existe una sola representación. Pero a nivel egocéntrico del asunto, quizá lo único que todas mis obras representan es a mi persona.

Estudié comunicación. Entendí que no hay verdades sino versiones. Trato de emitir versiones que quizá no son expuestas o consideradas. La opinión pública y los contenidos a los que muchos tenemos acceso son marcados por un grupo reducido de personas con intereses personales que cesan de revelar los hechos incómodos de la humanidad y el mundo. Somos animales después de todo y el instinto siempre gana a la razón.

El arte no pretende vender (No para los artistas jóvenes que quieren rescatar lo que se perdió con la industria). Por lo que no debe de tener compromisos con nadie ni nada. Así lo hace lo más genuino de este mundo.

mundo-bajo-el-agua-tiz-creel

¿Con qué medios trabajas?

Con todos los que pueda tener acceso. El medio está en todos lados, pero tenemos que saber verlo. Por ejemplo, recientemente estaba una construcción de obra pública afuera de mi casa. Dejaban desechos de construcción por todos lados (Tabiques, pedazos irregulares de mármol, tabiques) Materiales que voy a usar en mis siguientes obras. Como lo mencioné anteriormente, me gusta explorar nuevas técnicas/medios o materiales.

¿Qué consejo le darías a un artista joven?

Qué no se conforme, nunca. En esta época, conformarse para mi es como ver a un niño dentro de un coche que está a punto de incendiarse y no hacer nada. Trabajemos juntos para hacer que el arte recupere la admiración y el respeto de la gente. Tratar de proponer, no caigas en las trampas de la industria, sí, proponer es un riesgo, pero riesgo es sinónimo de arte. Demuestrenle al mundo qué pueden dar ustedes que nadie más tiene. El arte transforma, no replica. A todos nos gusta la comodidad, es importante, pero si la comodidad es lo que buscas entonces el arte no es tu profesión.

En cuanto a la industria, el asunto no es fácil, pero tampoco imposible, de todas las puertas que tocas, quizá se abre una, pero esa una es fundamental. Ya no necesitas el protocolo de antes, la industria independiente está cada vez más fuerte. Pero nada va a llegar sólo, quieres algo, sal a buscarlo.

transform-by-bitterness-tiz-creel-6

 

¿Qué opinas de uno61?

Uno61 es “esa puerta” qué se me abrió, por lo que es fundamental para mi vida artística. Son justamente estos medios independientes que hacen no perder la esperanza en este mundo tan hermético. Porque como Uno61 pueden surgir más, hay más. Pero no son competencia, son colaboradores, contrario a la industra establecida que es muy cuestionable en varios sentidos.

¿En qué proyecto(s) estas trabajando por el momento?

Estoy trabajando técnicas mixtas en materiales reciclados. Pedazos de papel “basura” que sobraron, pinturas con los materiales reciclados de la obra pública y grabados de técnica mixta. Este último es un nuevo experimento que tiene que ver con la diversidad humana y los efectos. Los de papel reciclado son trípticos que abordan, cada uno un tema diferente sobre tres puntos de vista. Lo de materiales de obra pública van a ser ficciones permanente, cada una con su respectiva narración. Paralelamente estoy empezando un proyecto de Rap.

beatriz-tiz-creel-art-flowers

Para más info sobre Tiz Creel y sus piezas:

contacto@uno61arte.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »