Free songs

Entrevista al artista Sr. Brujo

Jul 19 • Artistas, PLEXUS • 388 Views • No hay comentarios en Entrevista al artista Sr. Brujo

Echando brujería , sin respeto a la norma y con una mitología lúdica y totalmente folclórica , fundiéndose en los espacios urbanos o irrumpiendo en galerías , así es la obra del Sr. Brujo quien grita con su música plástica y te observa con los mil ojos que adornan su obra ,te abre una ventana a procesiones infinitas o te pone a bailar con la música del mismo diablo, una propuesta que revitaliza la escena artística y un artista uno61.

A continuación les compartimos la entrevista realizada al artista…

CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE LA VENTA DE OBRAS DE SR.BRUJO:

contacto@uno61arte.com

  • ¿A qué artistas mexicanos admiras?

A lo largo de los años que llevo trabajando me he sentido atraído por el trabajo de muchos artistas. Sin embargo, trabajo con la convicción de tener mentores que son la guía de mis esfuerzos y a quienes admiro por su propuesta artística. Rufino Tamayo, Jesús Urbieta, José Luis Cuevas, Gabriel Orozco y Abraham Cruzvillegas son algunos de ellos.

Axolotl. fenómeno marino

  • ¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

Desde pequeño el arte ha permeado mi vida en muchos sentidos. Cuando decidí que sería la actividad en la cual me desarrollaría de manera profesional, fue con toda la conciencia, determinación y, sobre todo, un ejercicio de autoconocimiento que me permitió valorar lo que me hace feliz. El arte es una actividad que me permite tener una conexión espiritual con una fuerza que no conozco, que no puedo nombrar y que, sin embargo, percibo y descubro en cada nueva obra que comienzo.

  • ¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a lo largo de los años?

Mi trabajo de los primeros años lo valoro igual que el que hago ahora porque fue la base de lo que soy actualmente. Desde luego se han modificado las formas, las técnicas, los procesos y metodologías para crear. Lo que sigue igual son las inquietudes y mensajes que quiero transmitir con mis piezas. La exploración temática es una alternativa de la que me aprovecho a la hora de crear una nueva obra. La lectura de diversos textos se ha vuelto más profunda y consciente. El interés por descifrar qué quiero decir se ha vuelto una constante. En ese sentido, quizá lo que menos importa es la técnica que utilice para hacerlo. Mi prioridad es qué digo sin importar el medio para decirlo.

Los peregrinos

  • ¿Cómo definirías tu trabajo?

Recuerdo una exposición en la que una persona se acercó a platicar conmigo sobre mis piezas expuestas. Me dijo: “Tu trabajo es una muestra bizarra de la cultura mexicana. Es burla, es risa, pero a la vez da miedo”. Escuchar la descripción de primera mano de una persona que aún a pesar del miedo que le provocó una pieza en particular, y que, cabe decirlo, adquirió en esa misma exposición, me dejó a gusto con lo que pretendo transmitir. Me interesan todos los procesos rituales: Una exposición, un juego de futbol, una celebración religiosa, la celebración a los muertos, etc. Porque en ellos las personas buscan y, en el mejor de los casos, logran escapar de lo que les aqueja.

  • ¿Qué representan tus obras?

Lo primero que busco plasmar cuando creo una pieza es el miedo que siento sobre el tema que estoy tratando al crearla. Ese sentimiento es la base de la que parto casi siempre y que eventualmente se modifica mientras sigo trabajando en la pieza que concluye como una catarsis que alivia. Me interesa hablar sobre los rituales más antiguos presentes en el inconsciente de las personas. Veo a mis obras como una especie de amuleto para que la gente lo use como mecanismo para aliviar sentimientos de cualquier nivel. Me interesa la dualidad objeto-símbolo y eso es a lo que aspira mi trabajo.

Tres magos brujos2015.jpg

  • ¿Con qué medios trabajas?

Estoy interesado en la corporeidad de los materiales, por tanto, siempre busco generar texturas, reales o simuladas. Cuando pinto procuro generar texturas visibles, tangibles. En el caso del grabado esta característica se consigue de manera más sencilla por la naturaleza de la técnica. En el arte objeto u otros medios, busco conseguir esto también.

  • ¿Qué consejo le darías a un artista joven?

Nunca perder la capacidad de asombro. En ocasiones los creadores pensamos de más en nuestros objetivos y no ponemos manos a la obra. A veces los “grandes temas” son de lo más sencillo. Voltear los ojos a las cosas simples, a lo poco trascendental en apariencia, puede generar un cuerpo de trabajo muchos más sólido que las grandes ideas de humo.

  • ¿Qué opinas de UNO61?

Aplaudo que haya muchas plataformas que promocionen, expongan y difundan el trabajo de artistas emergentes y consolidados. Realmente es complicado, no imposible, que un artista además de producir, realice trabajos de autopromoción. Es deber de cada creador buscar los medios y mecanismos que le permitan realizar esta labor a la par de su producción artística. Celebro que plataformas como uno61 realicen este esfuerzo que contribuye, sobre todo, al crecimiento de artistas que quieren dar a conocer su propuesta artística.

perro-y-tigre

  • ¿En qué proyecto(s) estás trabajando por el momento?

Actualmente estoy desarrollando una serie de grabados sobre el Tarot de Marsella que consiste en la reinterpretación de los denominados arcanos mayores. Lo que pretendo conseguir con este proyecto es conocer lo mecanismos que desencadenan la producción de una obra y analizar su conexión con el inconsciente colectivo a través de diferentes arquetipos. Adicionalmente a la producción gráfica estoy trabajando en la creación de piezas de arte-objeto y pequeñas instalaciones para reforzar el mensaje.

gallo-mascara

CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE LA VENTA DE OBRAS DE SR.BRUJO:

contacto@uno61arte.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »