Free songs

Entrevista al escultor y restaurador Octavio Torres…

Oct 14 • Artistas, PLEXUS • 2449 Views • No hay comentarios en Entrevista al escultor y restaurador Octavio Torres…

La escultura es el proceso mediante el cual se materializa en 3 dimensiones lo que antes no existía en ninguna, la idea transformada en acción y el rastro de la humanidad que deja vestigio de sus mitos, leyendas, héroes y Dioses. Es en esta técnica artística donde se da el trabajo del artista Octavio Torres, quien después de haber aprendido de la escultura y arte virreinal , re interpreta su propio imaginario y nos comparte su arte.

Su trabajo se destaca por dotar de dinamismo lo que antes eran trozos de madera,su formación y carrera lo han llevado a desempeñarse también como docente y restaurador en distintos proyectos culturales; a continuación les compartimos la entrevista a Octavio Torres

bnm

¿A qué artistas mexicanos (antiguos y contemporáneos) admiras?

A los maestros escultores de la época colonial, Siqueiros, Javier Marín y Framcisco Toledo.

eee

¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

El arte como es parte inherente del ser humano y cuando se tiene una cercanía desde temprana edad es aún mayor el apego.

Personalmente en mi adolescencia colaboré en un taller de escultura (colonial), siendo ahí donde se forjó el gusto por el arte, pues al llegar al nivel requerido para realizar esculturas (a usanza de los gremios de la Nueva España) fue cuando experimente esa pasión y satisfacción al estar ejecutando una obra escultórica, pues es una experiencia muy singular ya que se inicia con una idea o dibujo, un bloque de madera y después de trabajo, tiempo y reflexión, obtienes un resultado.

vcgju

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a lo largo de los años?

De manera sustancial, pues la visión de mis proyectos va satisfaciendo personalmente con forme avanza mi proceso de formación, es decir, cuanto más comparto y trabajo, más aprendo y encuentro alternativas de composición.

wedc

Haciendo una comparativa metafórica mencionaría que, el proceso formativo es similar al creativo, pues el inicio se compararía con la estructura- siguiendo el volumen- destacando la luz y sombra, y finalizando actualmente en la búsqueda constante para entender el momento del detalle.

cvbcvbcvb

¿Cómo definirías tu trabajo?

Como una parte de mí y mi entorno. Pues, en cada elemento realizado existe esa sensación de estar dialogando consigo mismo y la materia. Y el resultado del diálogo, es una forma con elementos orgánicos, con huecos y protuberancias que juegan armónicamente con mi idea.

xgnbb

¿Que representan tus obras?

La necesidad de expresar de manera sencilla las formas contenidas dentro un volumen deseado, haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante la constante etapa de formación, llevar al límite el material a intervenir, espontaneidad y dinamismo.

wed

¿Con que medios trabajas?

Con toda la inspiración y pasión posible. Posterior a eso, dependiendo de la materia prima es la necesidad de utilizar distintas herramientas y recursos siendo por lo general herramientas sencillas como: un par de gubias, mazo de goma, flexometro y martillo y en algunas otras, moto-sierra, soplete, soldaduras (varias) y elementos abrasivos por mencionar algunos.

dvv

¿Qué consejo le darías a un artista joven?

Tener disciplina, alimentar el interior para que fluyan las ideas y no dejar de experimentar.

dfgfdg

¿Qué opinas de uno61?

Una excelente plataforma de proyección y difusión para el artista que necesita darse a conocer más allá de sus fronteras.

dfgdfd

¿En qué proyecto(s) estás trabajando por el momento?

Ahora estoy realizando esculturas con elementos de re-uso, como propuesta plástica y una manera de contribuir amigablemente con el medio ambiente y resaltando las cualidades propias del material por su condición. Utilizando principalmente madera, metal y polímeros sintéticos.

bbb

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »