Free songs

Entrevista con el escultor Jorge Katthain

Abr 28 • Artistas, PLEXUS • 1121 Views • No hay comentarios en Entrevista con el escultor Jorge Katthain

Con mas de 12 años de carrera y esculpiendo arte, Jorge Katthain con sus manos da forma a fantasías que nutren el imaginario colectivo , y al mismo tiempo alimenta una cosmogonía que el mismo ha creado, sus piezas y texturas hacen que objetos inertes hablen a quien los observa y al mismo tiempo permite la reflexión sobre la libertad que solo el arte puede concebir a aquellos que la adoptan como forma de vida.

A continuación les presentamos una entrevista que realizamos con Jorge, y de parte de UNO61  le agradecemos su disposición para compartirnos su trabajo.

¿A qué artistas mexicanos (Oaxaqueños o de cualquier otra parte de México) admiras?

Hay muchos artistas mexicanos que admiro ya sea por la maestría en su disciplina, por su estilo o por su perseverancia y determinación.

Los artistas Oaxaqueños que admiro son: al maestro Rufino Tamayo, al maestro Tiburcio Ortiz, al maestro Francisco Toledo, al maestro Rodolfo Morales, a Sergio Hernández, a Fernando Andriacci, a Guillermo Olguín y a uno de sus artistas Sabino Guisu.

Otros artistas mexicanos que admiro son a los maestros David Alfaro Siqueiros, Vicente Rojo, Manuel Felguerez, Enrique Carbajal (Sebastian), Salvador Jaramillo, Javier Marín, Jorge Marín, Rodrigo de la Sierra, etc.

¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

Pues realmente fue el descubrir la libertad que uno puede tener al dedicar su vida al arte.

Creo que parte fundamental de este descubrimiento empezó desde muy temprana edad al estar jugando desde niño con materiales como plastilina, barro, crayolas, colores etc

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a lo largo de los años?

Siempre me han interesado temas esotéricos y he tratado de acercarme a éstos de distintas formas. Empecé explorando estos temas a través de lo abstracto pero después de varios años decidí acercarme a la figura/forma humana y animal para procurar una conexión con la gente más clara y puntual.

¿Cómo definirías tu trabajo?

No sé, la verdad no me gustaría ¨encapsularlo¨ como algo que va más allá de una definición pero palabras como alternativo, natural, con carácter y místico pueden ser referentes cercanos a la definición.

¿Que representan tus obras?

Para mí representan muchas cosas, una de ellas es la aspiración por un bien común, la armonía y el conocimiento que se pueden lograr u obtener a través de la observación y el respeto por la naturaleza y a los animales pero al final, el espectador decide que es lo que ve y toma de mi obra. Creo que esa libertad es muy importante para que exista conexión entre el trabajo y el público y así lograr una identificación un poco más ¨personal¨.

¿Con que medios trabajas?

Principalmente Bronce, Resina y últimamente Plata.

¿Qué consejo le darías a un artista joven?

Que deje a un lado los comentarios y opiniones externas por más cercanas o familiares que sean, que suba el volumen de su propia voz interior, ya que esa es la guía más fiel y principal para su propia felicidad. Que por más adversidades que puedan aparecer en su camino no claudique, que siga trabajando ya que lo único que puede suceder es que cada vez mejore en su oficio y encuentre su propio estilo más rápido. Que para encontrar las metas que uno tiene, uno debe de ir a donde están, es decir, que participe en temas de su interés ya sean exposiciones, pláticas, cursos, talleres etc. Que sea empresario de sus creaciones ya que el arte como cualquier otro medio o profesión también debe verse como un negocio. Y finalmente que sea paciente.

¿Qué opinas de uno61?

Que es una plataforma fresca en sus contenidos y clara con sus objetivos. Que su profesionalismo y experiencia pueden ser una muy buena guía en el camino para el desarrollo e impulso de los artistas. Que su difusión puede generar gran interés del público por la obra y el artista logrando una trascendencia nacional e internacional y finalmente que su apuesta por una visión diferente en el mercado del arte es necesaria para darle espacio y voz a la creatividad.

¿En que proyecto(s) estas trabajando por el momento?

Por el momento estoy trabajando las ceras de unas piezas para fundirlas en bronce y en el diseño de unas piezas de joyería.

 

 Gracias por compartirnos tu arte Jorge y para más información respecto a Jorge contáctennos

contacto@uno61arte.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »