Free songs

Entrevista a Javier Arjona, Materia mutante y asimilación omnipresente, artista UNO61

Oct 23 • Artistas, PLEXUS • 647 Views • No hay comentarios en Entrevista a Javier Arjona, Materia mutante y asimilación omnipresente, artista UNO61

Asomarse en la obra de Javier Arjona es adentrarse en un mundo lleno de elementos de la cultura pop, el cómic y el heavy metal, trazos dotados de personalidad propia y una mitología que nace de la mente del artista originario de Oaxaca.

Su obra es materia mutante que se nutre de pensamiento y materia humana , y sus obras ya sea producción pictórica o grafica nunca esta limitado por la exploración meramente formal , sino que trata de abordar el arte con la asimilación omnipresente.

La entrevista al artista Javier Arjona:

¿A qué artistas admiras?

Mi interés por el arte surge en la pintura del medioevo y el renacimiento, con el paso del tiempo he visto el trabajo de muchos artistas, cada uno con posturas e ideas distintas del arte y esto me lleva a una “admiración variada” de artistas como Georg Baselitz, Luis Camnitzer, José Luis Sánchez Rull, Edward Ruscha, Daniel Guzmán, entre otros.

¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

Desde muy temprana edad una parte de mi familia nos hacía interesarnos en la cultura, nos llevaban a museos y galerías, y pasábamos mucho tiempo en estos lugares. Mientras que la manera de convivir con otros integrantes de la familia, era completamente distinta, con un enfoque en ciencias de la salud, esto hizo que durante mi desarrollo siempre estuviera acompañado de una exigencia por el desempeño escolar y el dibujo. Cuando fue momento de elegir una carrera universitaria me decidí por aplicar a médico cirujano, pero mientras avanzaba en esta licenciatura me sentía cada vez mas encerrado en esquemas científicos que desde mi posición no podía modificar ni hacer nada más que memorizarlos, esto me llevó a abandonar este camino y revalorizar el pensamiento creativo a partir del dibujo, pensamiento que me ha acompañado durante toda mi vida, es en este momento que decidí dedicarme al arte.

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a lo largo de los años?

En un principio, mi producción era una exploración meramente formal, con la intención de comprender las posibilidades que cada técnica tradicional de grabado me puede dar, después de esta etapa me enfoqué solo a leer, hacer compilaciones de información y estar atento a las nuevas herramientas que se están utilizando en el arte, Ahora al mismo tiempo que sigo ejercitando estas actividades, realizo una bitácora que contiene anotaciones de textos y de acontecimientos específicos así como bocetos e ideas que nutren y dan una idea de como voy a ejecutar proyectos específicos.

¿Cómo definirías tu trabajo?

Como materia mutante, que se nutre de la historia y pensamiento humano

¿Qué representan tus obras?

Mi trabajo habla sobre la apertura a la sorpresa en lo cotidiano ya que los conceptos y plataformas de comunicación que tenemos hasta ahora se están expandiendo y cambiando rápidamente.

¿Con qué medios trabajas?

Mi trabajo hasta este momento se desarrolla en dibujo, programas de edición de imagen y en las técnicas de grabado; xilografía, colografía, chine-collé y litografía.

¿Qué consejo le darías a un artista joven?

Experimentar todo lo posible y esto dirigirlo a alguna herramienta de producción Artística.

¿Qué opinas de UNO61?

Es un proyecto solido e inteligente desde el planteamiento que tienen de tres pilares que resultan en una compilación, difusión y distribución de la producción de artistas mexicanos

¿En qué proyecto(s) estas trabajando por el momento?

Actualmente estoy desarrollando un proyecto que mezcla gráfica tradicional con plataformas digitales e internet, al mismo tiempo que colaboro en TRANS un espacio – taller fundado con Luis Campos a principios del año 2017.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »