Free songs

Entrevista Juan Pablo Galguera,Fotografía

May 16 • Artistas, PLEXUS • 2524 Views • No hay comentarios en Entrevista Juan Pablo Galguera,Fotografía

El panorama artístico de Oaxaca ha permitido el florecimiento de varios artistas en la escena de la plástica mexicana, pero los artistas oaxaqueños no están limitados a solo pintura, dibujo y escultura, pues también la fotografía es testigo del crecimiento del talento y en este rubro es donde encontramos a Juan Pablo Galguera(1990), quien se perfila hoy en día como una importante promesa para la fotografía artística.

Ya sea a través de su fotografía de naturaleza, paisajes o con modelos, su lente permite deleites visuales con los atardeceres aterciopelados o las fotos de desnudos artísticos que transportan al espectador a una novela noir con femme fatales en la lente del artista.

Los invitamos a conocer más sobre Juan Pablo Galguera y su obra…

jp

¿A qué artistas mexicanos (Oaxaqueños) admiras?

En realidad admiro a muchos fotógrafos, tanto oaxaqueños como mexicanos e internacionales, no todos ellos ejercen de manera profesional, algunos tan solo lo hacen por hobby o diversión, sin embargo, siempre y cuando la imagen que hayan creado cause en mi alguna emoción lo suficientemente intensa como para observarla por más de un par de segundos, ya sea por la técnica, composición o concepto, inmediatamente se genera en mi un respeto y admiración por el fotógrafo y su creación; por otro lado, cuando una fotografía no me connota nada, si no mueve alguna fibra sensible dentro de mi, entonces simplemente no me siento interesado en saber más del fotógrafo o de su obra, por más popularidad o renombre que este tenga; funciona de una manera totalmente subjetiva.

Pavo Real

Desde que comencé a estudiar fotografía el nombre de Manuel Álvarez Bravo estuvo presente, siempre me ha llamado mucho la atención la forma en cómo plasmaba a la gente y los paisajes de su época, también, a nivel nacional, me gusta mucho el trabajo de fotógrafos como Pedro Valtierra, Saúl Aguilar, Ricardo Tapia Cortés, Leopoldo Vazquez, Hernan Botero, etc., cuando comencé en la fotografía tuve el placer de conocer al oaxaqueño Ariel Mendoza Baños, su fotografía también me llama la atención bastante.

Silueta 2

En realidad son muchos los estilo de fotografía que me gusta observar, no me cierro a una sola técnica o estilo. También me gusta el trabajo de fotógrafos emergentes que están haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación como el internet y redes sociales para dar a conocer su trabajo, tal es el caso de Rendon Gabriel, María Esesarte, entre otros; pienso que hay muchos fotógrafos con bastante talento en todo el país y muchas imágenes que admirar.

Silueta

¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

Crecí rodeado de artistas plásticos, desde ese momento comenzó a llamar mi atención, pero la razón más fuerte que tengo es que los momentos en los que he sentido mayor felicidad han sido al crear algo, ya sea a través de la fotografía, música o cualquier otro tipo de expresión, son esos momentos en los que nada de lo que está ocurriendo a mi alrededor importa, lo único que importa es lo que está ocurriendo frente a mi lente.

Betas

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a lo largo de los años?

Mi trabajo ha evolucionado a través de la prueba y error, aprendiendo de cada logro y aprendiendo aún más de cada fracaso, esto junto con la práctica constante, el estudio y la busqueda y aplicación de nuevos estilos y técnicas.

He pasado de ser alguien que tomaba fotografías de prácticamente todo lo que veía a ser alguien con un estilo un poco más definido.

Contraluz

¿Cómo definirías tu trabajo?

Mi trabajo tiene como elemento unificador a la naturaleza, a pesar de que realizo fotografías de varias temáticas (paisaje, naturaleza y desnudo) siempre he pensadoque  la naturalidad de las cosas es el eje central de lo que expreso en mis fotografías.

Amanecer

¿Qué representan tus obras?

Mis fotografías representan la visión que tengo de la vida, es decir, vivimos en un mundo en el que la ambición, el poder y el dinero son los motores que mueven cada una de sus partes, yo, por el contrario, no estoy interesado en nada de eso, estoy interesado en las cosas bellas que están a nuestro alrededor, en lo natural, evito las construcciones culturales y me enfoco en las cosas que me parecen bellas por el simple hecho de existir.

Bacalar

¿Con qué medios trabajas?

Trabajo con cámaras digitales fullframe, sobretodo con una MarkIII, también trabajo mucho con un equipo de iluminación artificial, cicloramas y texturas, aunque me gusta mucho también trabajar con luz natural y controlarla un poco con difuminadores y rebotadores.

Bariloche

¿Qué consejo le darías a un artista joven?

Que practique mucho y que se divierta al hacerlo, que en el momento que deje de disfrutarlo haga una pausa, y que lo retome cuando vuelva a sentir esa satisfacción, que se centre en su trabajo y deje a los demás centrarse en el suyo, que entienda que las críticas únicamente son un punto de vista y que estas no definen lo que estás haciendo, que no haga las cosas a medias, desde mi punto de vista la fotografía debe debe hacerse mitad del cerebro y mitad corazón.

Desnudo a contraluz 3

¿Qué opinas de uno61?

Desde su comienzo me pareció que es un proyecto que se ajusta bastante bien a la actualidad, utiliza de manera eficiente las nuevas tecnologías de información y comunicación, apuesta por los talentos jóvenes y está conformado por personas que realmente aman lo que hacen; creo que es un proyecto excelente y que va puro para arriba.

Uno61

¿En qué proyecto(s) estás trabajando por el momento?

Actualmente se están afinando los detalles para una exposición en la Ciudad de México en la que expondré seis de mis fotografías junto con otros fotógrafos oaxaqueños, también continuo con mis proyectos personales, jugando mucho con patrones de iluminación dentro del estudio.

Malla

Luz y Sombra Desnudo Fotografía Desnudo a contraluz Desnudo a contraluz 2 Contraluz

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »