Free songs

Entrevista con Oscar Camilo de Las Flores

Abr 4 • Artistas, PLEXUS, Sin categoría • 1099 Views • No hay comentarios en Entrevista con Oscar Camilo de Las Flores

Bertolt Brecht, en un ensayo póstumo, discute la importancia de la observación en el arte, argumentando que aquel que admira una obra de arte no solo admira un objeto sino un trabajo hábil y logrado, que le enseñará a su vez, a observar los objetos y el mundo con exactitud, de manera profunda, amplia y grata.

Oscar Camilo de las Flores es un artista con grandes poderes de observación, que pinta a la gente en todo tipo de situaciones, así como animales, y extrañas criaturas. Nos enseña el arte de observar las cosas a través de composiciones excéntricas que están llenas de drama y tensión.

Oscar ha sido testigo de una época importante para Latinoamérica, un periodo en el que ha habido constantes cambios políticos, sociales y económicos. En este sentido su obra no solo es un reflejo puro de su tiempo, las pinturas de Oscar nos dicen mucho acerca de la confusión del mundo en el que vivimos.

Como él mismo menciona, sus obras son parte de una gran puesta en escena. El engaño, la maldad y el comportamiento humano absurdo son los temas centrales de su obra. En ellas muestra un mundo en el que podemos encontrar interesantes y reveladoras escenas donde podemos ver sujetos monstruosos o personajes de caricaturas conocidas que parecen estar derritiéndose, deborándose los unos a los otros con tal de tener un papel protagónico.

oscar

Como en los Minotauros de Picasso, a través de figuras monstruosas Oscar nos deja ver sus oscuros motivos, los alter egos sin censura que buscan expresarse y que forman sin duda la esencia de sus poderes creativos. Oscar es un hombre que habla poco de política, sin embargo en sus obras analiza y muestra una realidad en la que con una aguda honestidad expresa sus convicciones, sin llegar a ser estas el motivo final de su obra; pinta con todas sus emociones una realidad alterada, inspirada en momentos de la historia, mezclándola con elementos personales y estéticos.

El animismo esta presente en sus obras, y la volatilidad en sus técnicas encarnan el flujo impredecible de las imágenes y la interpretación. Sus pinturas y sus bronces exploran a través de un lenguaje acumulado de símbolos y personajes (reales y ficticios) el vacío existencial entre significado y sentido, entre lenguaje y sensación, una constante interrogación por parte del artista sobre las emociones humanas más fundamentales.

osc

¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

Creo que sucedió como a los dos años. No habían muchos juegos en los que participar más que el entretenimiento que uno mismo puede generar. Vi a mi abuela sacar un cisne de un número dos y me pareció un acto mágico y revelatorio. Desde ese momento manché pisos, paredes y miles de hojas buscando esa emocionante revelación. Es para mi una manera de vivir. Nunca un trabajo. Hasta ahora creo que he conseguido casi siempre obtener esa satisfacción inicial de la simple práctica del arte.

¿Cómo definirias tu trabajo?

Mi trabajo ha sido como un salón de espejos en donde encuentro a mi subconsciente y donde puedo capturarlo en todos sus ángulos. Entre más produzco mayores son las revelaciones. El imaginario es así, ilimitado. Como viajar a otra galaxia. A veces te encuentras con cuerpos celestes reconocibles, a veces ves las partes encubiertas e inexploradas de otras regiones. Mi obra es una recopilación constante de mis sentimientos hacia lo externo, mi lectura más privada de mis miedos, mis obsesiones y mi urgencia de reaccionar ante lo aborrecible y lo injusto. Mi trabajo es un portal a mi mente donde comparto mi laberíntica confusion así como mis momentos de iluminación. El arte sigue siendo mi confidente. Mi mejor e inseparable amigo y a veces mi inquisidor más severo.

oscr

En tus cuadros pintas escenas muy cargadas, muchos personajes y lugares ¿Quiénes son, dónde ocurren estas escenas?

Los personajes surgen del papel. Son parte de mi mismo. Mi lectura de mi carácter y de la gente que veo. Escucho. Leo. Tengo una afición por rodearme de humanidad. Sentir. Presenciar. La humanidad es una fauna compleja que interactúa como en un gran escenario teatral. Mi trabajo es solitario y soy en esencia solitario. Pero anhelo de rodearme de humanidad y de su interacción a cada momento.
Cada personaje plasmado es como habitar un nuevo cuerpo por unos instantes. Cambiar y mutar en una nueva esencia.  Suelo trabajar escuchando la radio, viendo documentales.  Necesito siempre estar rodeado de ese vaivén y bullicio. Me encantan las plazas. Los mercados y las barriadas. Donde sea que haya gentios. Pinto formas abigarradas y sólidas, aparecen seres temibles. En la obra permito que se evidencian todos mis terrores y pasiones. Son personajes recurrentes. Mis fantasmas atemorizantes. Mis héroes, mis obsesiones. Se derriten de angustia , de vitalidad, de energía sexual.

En algunas obras citas el trabajo de otros artistas  ¿En qué forma te inspira el trabajo de otros?

Me gustan los artistas que me hacen sentir. Los que puedo ver su obra, y me causan un revuelco y puedo repetir constantemente. Los que trabajan con gran calidad y sutileza o los que se rajan las venas y hacen de sus tripas una obra latente. Disfruto a los artistas que me hacen sentirme transportado a su propia experiencia.

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a lo largo de los años?

A pesar de que los elementos fueron siempre los más básicos e inmediatos. Pedazos de papel lápices y plumas fuente el trazo se fue transformando, la línea solidificando y todo tomando una depuración que ni yo mismo esperaba. Sorprendiéndome a cada instante. A pesar de tratar de mantener siempre la jocosidad de un niño y el sentido del humor de un adolescente algunas de las obras tienen temas tenebrosos y espeluznantes.

¿Qué consejo le darías a un artista joven?

Lo que puedo recomendarle a un joven artista. La preparación intelectual e imaginativa. Que el recurso imaginario sea un músculo flexible que le permita jugar y divertirse con dinamismo. El arte es un juego y a veces un deporte de resistencia. Hay que ejercitarse de por vida para reaccionar creativamente y tener el impulso y el rendimiento a través de los años. Hay que leer, socializar, viajar y ver mucho. El arte es un síntoma de la curiosidad excesiva

DSC_1287

Sin duda alguna, la obra de Oscar de las Flores juega con nuestras mentes. Las figuras que, parecen estar montadas unas sobre otras, tienen una composición compleja formando escenas que invitan a observar con detenimiento, y nos llevan a descubrir personajes y lugares sorprendentes. El mundo pictórico de Oscar de las Flores está lleno de símbolos, muchos de estos, son fáciles de descifrar, otros difíciles de imaginar. Representan emociones, caos y destrucción. Sus cuadros son una gran serie de figuras en Movimiento.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »