Free songs

Entrevista Pablo Cotama

May 11 • Sin categoría • 1930 Views • No hay comentarios en Entrevista Pablo Cotama

Los monos de fuego sobre tierra firme se tornan en lodo, por eso el mar es el sitio perfecto para su arribo

Jugando con las texturas y el color , inspirado en la caricatura, el cómic , recortes, videojuegos y la animación  3D, Pablo Cotama comparte obras que se apropian de su mente y del lienzo  y ha sido este estilo el que le ha permitido romper con las técnicas tradicionales, creando un lenguaje auténtico que se separa de las limitaciones de formato, textura y tamaño.

Neardenthal_Room_2

 

Shaped in Mexico II,  Distrito 14, Londres

¿A qué artistas mexicanos (Oaxaqueños) admiras?

Definitivamente una de las propuestas más congruentes, serias e interesantes que admiro y respeto es la de Luis Hampshire, tiene ya un tiempo que se ha dedicado a experimentar y formular otras nociones de hacer pintura contemporánea en México. Además que su labor ha ido más allá del correspondiente al de su creación. Él ha sido y es una agente fundamental y muy relevante en el desarrollo del arte contemporáneo en Oaxaca, desde hace años en su plataforma Plan B, como curador de muy enriquecedoras exposiciones que poco a poco han ido aportando otros panoramas en la escena del arte Oaxaqueño y ahora con su notable labor como director del MUPO.

PandaWow_Oraculo_de_Delfos

¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

Fue en un instante, algo similar al despertar por un corto lapso de un profundo sueño y con somnolencia, en el ensueño notar con toda lucidez, que me encuentro en medio del mar de la vida, sobre una pequeña embarcación que parece ir a la deriva.

Rondaba los alrededores, mordiendo furiosamente las vistas de todo el mundo

 

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a lo largo de los años?

Más allá de la evolución material de mi obra que es de lo más aparente y visible en primera instancia, donde me parece que he desarrollado más mi trabajo, es en el modo de hacer, en el cómo manifiesto visualmente mis inquietudes e indagaciones, actualmente trabajo más como me place, he dejado muy de lado la idea de encajar con cualquier tipo de concepción de hacer pintura ya asentada o establecida. Tengo claro que no estoy de ningún modo inventando el hilo negro, sólo siempre intento expandir mis nociones de arte y pintura, conducir mi producción a buscar y experimentar en formas que me resulten desafiantes y me diviertan. Paradójicamente tomo mi trabajo muy en serio en todas sus etapas y circunstancias, es para mí de lo más vital pero en su expresión busco ser lo más ligero y desenfadado.

1.0

 

¿Cómo definirías tu trabajo?

Mi obra es una alegoría del galopar de la mente de cualquier persona, en la que se agolpa pensamiento sobre pensamiento uno tras otro sin descanso generando caos, ruido e inestabilidad; planteo escenarios donde resulta complicado fijar la observación en un solo punto, sitios donde parece imposible llegar a despejar el panorama pues todo se muestra lleno hasta el derroche de lo absurdo. Para hacer notar que solo con un movimiento que responda a la voluntad individual es posible detener la mirada y entonces reconocer cada uno de los componentes, desentrañar en los estratos profundos una sutil estructura en la que se sostiene la sofisticada apariencia del todo y hallar la vía directa por la cual es posible acceder a otros niveles de interpretación no evidentes.

Una de las cualidades que definen mi trabajo pictórico es la conglomeración máxima de elementos visuales, lo que paulatinamente me ha conducido a plantear pintura que desborde sus capacidades bidimensionales, así mis pinturas comenzaron a proyectar los elementos que las componen fuera de los límites del bastidor hacia el espacio circundante, lo que de un modo natural me condujo a plantear espacios y figuras virtuales que abarquen globalmente el espacio de exhibición.

 

Shaped in Mexico, Platform C & Distrito 14, Londres

 

¿Que representan tus obras?

Es una constante en mi trabajo el interés de enfatizar la dimensión humana en contraste con la dimensión del mundo, además de plantear un comentario con el cual hacer notorio las leyes y fuerzas que están por encima y sobrepasan a las capacidades de todo hombre.

Lo que siempre me ha interesado es provocar algún tipo de reflexión sobre la propia existencia, el porqué del actuar humano, el modo en que construimos las nociones individuales de mundo, la situación determinada de cada individuo, la observación de sí mismo por medio de un vehículo estético

¿Con que medios trabajas?

En pintura busco los medios híbridos, las mezclas imperfectas, lo digital, lo análogo, lo postproducido, lo orgánico, lo barroco, lo encriptado y lo reciclado, todo combinado en una imagen y en un solo momento que ocurre al materializar la mezcla de estos componentes en pintura de plástico.

¿Qué consejo le darías a un artista joven?

Buscar lo excepcional, producir la mejor obra que tenga una relación congruente , directa y sincera con su vida e intereses más genuinos, no seguir ningún tipo de tendencia más bien generarla, todo el tiempo sobre pasar los propios límites y jugarse la vida en cada obra.

Va agrupado en legiones, por fuera invisibles

¿Qué opinas de uno61?

Es relevante la existencia de nuevos espacios y plataformas que tengan un interés genuino por difundir arte contemporáneo como lo está haciendo uno61, ha sido bastante sencillo entablar un leguaje en común con ellos por la visión fresca que tienen. Particularmente me encuentro muy animado en poder colaborar con mi trabajo en sus proyectos y estar generando en conjunto nuevas ideas que concretaremos en lo nuevo que está por venir.

 

¿En qué proyecto(s) estás trabajando por el momento?

Preparo mi próxima exposición individual que realizaré en Uno61, a la vez que desarrollo otros proyectos pictóricos que eventualmente iré presentando en diversos espacios , continuo todo el tiempo haciendo lo más posible con lo existente y trato de nunca detenerme.

La misma cosa tantas veces

Para más info sobre Pablo Cotama y sus piezas:

contacto@uno61arte.com

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »