Free songs

Instagram: Difusor y promotor de arte

Ene 19 • Crítica • 1378 Views • No hay comentarios en Instagram: Difusor y promotor de arte

“Ahora los artistas saben más. Son más conscientes del mercado que en otras épocas. Parece que existe la sensación de que el arte es puro comercio.”

— Jasper Johns

Ya son casi ocho años de la declaración del artista Jasper Johns sobre la modificación del comportamiento de los artistas en el mercado del arte, y pareciera que sus palabras pudieran aplicarse al mercado de hoy en día.

Si bien la demanda puede modificarse sin importar la obra o el artista, también su valor puede disminuir o aumentar en periodos largos o cortos que, en algunos casos, podría esperarse algún tipo de “resurrección” del artista que ya no vendía.

Sin embargo, la utilización de las redes sociales está teniendo una gran presencia y participación ya no sólo como medio de interacción y vinculación entre artistas, galerías, coleccionistas y casas de subastas, sino también como un medio para dar a conocer obras de arte.

Recientemente, la aplicación Instagram, fundada por Kevin Systrom, se está volviendo la principal herramienta para la difusión de artistas emergentes, para la previsualización de exposiciones y también ha sido el “transportador” para aquellos que no pueden asistir a las ferias de arte más importantes del mundo.

El mercado del arte está siendo modificado por un mundo virtual, por una aplicación que cuenta con más de 400 millones de usuarios, de los cuales aún no se tiene una cantidad específica de cuántos de ellos están relacionados con el arte. Y aunque no hay forma, aún, de saber cuál ha sido el impacto económico exacto de Instagram en el mercado del arte, sí se puede asegurar que ha sido el augurio para artistas y coleccionistas jóvenes y emergentes.

Richard Prince, artista y fotógrafo americano, es un ejemplo de cómo aprovechó esta red para apropiarse imágenes de otros usuarios y venderlas como obras de arte en varios millones de dólares; esto como crítica a la pérdida de control para publicar contenidos en internet y cómo éstos se vuelven virales.

richard-prince-gagosian-3-10-20-14

Otro caso reciente es el del actor Pierce Brosnan, quien publicó la foto de la pieza Chaise Longe del diseñador Marc Newson con el mensaje “Let the bidding commence”. El resultado fue la participación de usuarios y romper récord en la venta de la pieza.

Una-imagen-tomada-del-Instagram-de-Pierce-Brosnan-

Además de ser un medio de difusión y vinculación, también está modificando la manera de ver el arte, ya que los usuarios conocen la obra sólo en pantalla y pocos de ellos la han visto con sus propios ojos. Estas acciones y reacciones son importantes para cuestionarnos cómo está cambiando la manera de ver el arte y de producir imágenes de la obra con su ficha técnica, así como la esencia de desear y de poseer el objeto.

Así que, quien esté y quiera seguir estando en el sistema del arte, es muy necesario estar al tanto de las actualizaciones tecnológicas, ya que la participación ya no sólo es presencial en inauguraciones o ferias, sino también por medio de una pantalla. La ventaja que ofrece Instagram es mostrar qué está pasando en tiempo real sin importar el punto de ubicación, así como la facilitación de contactar a artistas, galeros, coleccionistas, sin tener intermediarios.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »