Free songs

K Pasa USA: dos gringo-ecuatorianos locos y un chilango exótico…

Ene 31 • Artistas • 1080 Views • No hay comentarios en K Pasa USA: dos gringo-ecuatorianos locos y un chilango exótico…

Para realmente entender un grupo es necesario conocer el trasfondo de su música, y justamente eso fue lo que hice; una noche fui con una amiga fotógrafa de Nueva York que venía de visita a la CDMX y me invitó a una sesión de fotos. Resultó que esa noche mi amiga iba a tomar fotos de la banda K Pasa USA. Cuando yo le pregunté a la vocalista Melina Gaze que tipo de música tocaban, su descripción fue surreal:

 

“Un grupo queer feminista que produce música y performance electro-tropical. ¡Sí, son un montón de adjetivos! ¿Qué significan? Primero, nuestras letras y show cuestionan temas de género y sexualidad. Segundo, tocamos música que mezcla electro, rock, cumbia, y samba, y que está hecha pa bailar y celebrar el cuerpo. Principalmente, hemos tocado en fiestas queer y feministas, incluyendo el Encuentro Nacional Feminista en Toluca, el Diversifest en Chihuahua, Mujeres Creadoras en Nayarit, unas fiestesitas locas en Miami, y muchos bailongos en el DF. En 2016 también hicimos una gira en los Estados Unidos y Europa”

 

Su show en vivo fue surreal cuando me invitaron a verlos a una fiesta llamada Magia Negra en el lugar Punto Gozadera donde su concierto termino con la imagen de su vocalista Melina Gaze jadeando por falta de aire, su rostro enrojecido e hinchado, extendida en el suelo tragando su propia sangre menstrual “como un cerdo siendo sacrificado”. La imagen fue profundamente inquietante pero, a pesar del gore, la sala explotó en aplausos extrovertidos – los asistentes del concierto se treparon al escenario para agradecer a la banda por el espectáculo de monstruos trascendentales que acabábamos de presenciar.

Esta banda esta formada por Haku Zai, productor Chilango, y los hermanos gringo-ecuatorianos Melina Gaze y The TBD, K pasa USA cimentó rápidamente su lugar en la extraña situación activista de la Ciudad de México, una serie de presentaciones en Casa Gomorra y Punto Gozadera les dieron el cartel necesario para poder hacer una presentación estelar en la Conferencia Nacional Feminista 2015 de México. La Banda se forma partiendo de en un pensamiento del feminismo positivo en el sexo, la política de inmigración progresista, el desempeño excesivo y una presencia mediática social incansable; la banda fue invitada a tocar en Estados Unidos y Europa en cuarteles feministas, librerías comunistas, e incluso algunos bares y discotecas. El TBD y Haku Zai son el músculo de producción de K Pasa y crean una forma híbrida de pop latino que incorpora reggaeton, trap, EDM, merengue y cumbia.

 

“Es una especie de futurismo global que está siendo promovido por la vanguardia musical de la Ciudad de México”, dice The TBD. Su sonido es una reminiscencia de la música que está sonando en las famosas fiestas de la CDMX, Traición y NAAFI, pero con un pie firmemente plantado en el mundo del pop. El 2017 es un gran año para la banda, ya que esperan sacar un disco completo, varios videos musicales y lanzar un ambicioso Kickstarter para sacar a Haku Zai y la banda fuera del país para realizar una gira por los Estados Unidos y Europa. “Es realmente difícil tocar en los Estados Unidos porque la política de inmigración es tan racista, tengo que solicitar una visa cara y potencialmente ser rechazado, pero vamos a intentarlo. Es muy importante que todos en la banda toquemos juntos “, dice Haku Zai.

 

La banda espera obtener apoyo de sus seguidores y utilizar fondos propios para cubrir las visas, pasajes aéreos y alojamiento. La próxima gira de la banda “Regresa a tu CuNtRy Tour II” seguramente será un paso prometedor en el legado de la banda. La mirada pesa, “Estamos en una era de política nacionalista, racista y anti LGBTQ desenfrenado. Creo que es tan importante seguir haciendo arte que hable a nuestras comunidades y que abogue por nuestros derechos. K pasa USA es confrontación y choque y vamos a resistir – no sólo es estar ahí tocando nuestras guitarras cantando sobre el amor.”

Escribo acerca de esta banda porque vivimos en tiempos intolerantes, homofóbicos, retrógradas y racistas. Y precisamente creo que es importante dar a conocer este tipo de manifestaciones artísticas que desde su trinchera apoyan la inclusión social y la igualdad. Nosotros UNO61 siempre apoyamos a grupos o personas que luchen por la igualdad de los derechos humanos y la dignidad social.

 

Muchas felicidades y mucho éxito K Pasa USA

Para conocer mas del grupo aquí les dejamos algunos de sus links:

https://www.facebook.com/kpasausa/

http://www.kpasausa.mx/

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »