Free songs

Kigali: un mensaje de prosperidad a través del arte

May 26 • PLEXUS • 369 Views • No hay comentarios en Kigali: un mensaje de prosperidad a través del arte

 

 Kigali es una ciudad que rompe con todos los estereotipos de una ciudad Africana. La historia de este lugar esta marcada por diversos conflictos étnicos, y en especial por las atrocidades del genocidio de los Tutsis  en 1994, en el cual murieron más de un millón de personas.  Sin embargo, a tan solo veintiún años de estos hechos la ciudad y el país, han cambiado drásticamente, ofreciendo tranquilidad y calidad de vida a sus ciudadanos. Pero ¿cómo ha sido posible la transformación tan rápida de esta  sociedad? − La respuesta está en el arte.

La ciudad de Kigali, también conocida como el “Singapur de África”,  es hoy en día un lugar impresionantemente limpio, ordenado y seguro, en el que las autoridades han logrado mantener el estado de derecho y la transparencia, a través de modernas políticas públicas que buscan la sustentabilidad y el desarrollo local. En este contexto, el arte se ha aprovechado como medio para introducir  valores en las nuevas generaciones y poder abordar temas como la identidad étnica, la tolerancia y sobre todo, la aspiración de una realidad de reconciliación y justicia. El arte ha tomado un lugar importante  y ayudado a la transformación de la ciudad y de sus habitantes.

El arte se ha convertido en una importante fuente de desarrollo para esta ciudad, pues a través de diferentes centros comunitarios enfocados en la artes un gran numero de jóvenes autodidactas han logrado encontrar los espacios, donde reciben un constante apoyo para mejorar sus técnicas y adquirir nuevos conocimientos, pero sobre todo, donde pueden expresarse con libertad.El centro de las artes Ivuka es el corazón de esta nueva etapa de crecimiento cultural y social, pues es un espacio que ha formado a talentosos artistas, y han dado paso a la apertura de diversas galerías y estudios independientes que muestran la fuerza del floreciente mundo del arte en Kigali.

Los artistas de Kigali han evolucionado junto con la ciudad, desarrollando piezas, que aunque influenciadas por los colores del arte tradicional africano, conforman extraordinarias obras de arte contemporáneo, que revindican una nueva identidad cultural única y vibrante.  Inspirados por el movimiento de una ciudad que esta en constante evolución, han logrado capturar en sus obras la espontaneidad de la vida; para ellos el pasado no es un obstáculo, sino un punto de referencia que los motiva a trabajar juntos, pues de la nada han logrado un establecer una fuerte escena artística.

Pese al gran desarrollo de los últimos años, el País de las Mil Colinas sigue teniendo grandes carencias, en especial por  la falta de infraestructura en las zonas rurales. Aun hay un largo camino que recorrer , sin embargo el arte ha hecho de Kigali un espectacular ejemplo que da esperanza de desarrollo a la región.

DSC_0037

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »