Free songs

¿Qué le da valor a una obra de arte? -5 factores que justifican un precio al momento de una valuación de arte.

Mar 6 • economics, Finanzas, PLEXUS • 2208 Views • No hay comentarios en ¿Qué le da valor a una obra de arte? -5 factores que justifican un precio al momento de una valuación de arte.

Cada vez es más común ver en las noticias los millonarios precios que se llegan  a pagar por distintas piezas de arte, basta con ir a una subasta y observar los precios de salida de las obras y como muchas de ellas llegan a superar las estimaciones iniciales, o recordar en 2013 los 142.4 millones de dólares en que se vendió ”Tres estudios de Lucian Freud’, tríptico de Francis Bacon en la casa de Subastas Christie´s de Nueva York.

Pero ¿qué es lo que le da valor a una obra?

A continuación te describiré de forma sencilla algunos de los múltiples factores que influyen en la valuación de una obra de arte y que justifican el precio que llegan a alcanzar en mercado las obras. Es importante partir que la máxima de oferta y demanda de la economía es la que termina por imponerse sobre todo el mercado, pero muchas veces esa máxima viene respaldada de factores como los que aquí describo.

Autenticidad. Empecemos por lo obvio, la obra tiene que ser autentica, una falsificación no vale nada, no hay más que decir.

Procedencia. Muchas veces la historia de la obra, o el nombre de los dueños anteriores de la obra son factores que juegan al momento de valuar una pieza, pues esto llega a hablar del momento histórico y la fama del artista en el momento de la compra de la obra, además de ser otro diferenciador de estatus en el arte y crear un currículo para una pieza.

Representativo. Muchas veces las piezas más icónicas de un artista son las que llegan a valer más, pues pueden llegar a englobar la carrera de un artista o definir mucho de su obra, Tamayo es fácilmente identificado con las Sandias , así como William Turner por sus cuadros Navales, o Pablo Cotama por sus paisajes y animales de pintura abarcante

Calidad. La pieza contiene los elementos de técnica, calidad y acabados que hacen que el autor de la obra se haya consolidado, comparando dos cuadros del mismo autor, con la misma temática y de formatos similares el que tenga los mejores acabados en técnica , salvo casos especiales, será el que valga más.

Estado de conservación de la pieza.En la mayoría de casos el cómo se ha conservado influirá de forma negativa o positiva en una valuación de un cuadro, en algunas ocasiones habrá que hacer restauración, limpieza, reconstrucción o inclusive cambiar de bastidor la obra, habrá que ver que la pieza no muestre decolorado, manchado, corrosión pues todo esto podría jugar de forma negativa para la obra.

Como todo activo económico, el precio final dependerá de cómo se valúen y conjuguen las distintas partes que lo integran, para hacer este articulo fácil y entendible solo mencioné 5 factores. Para artículos posteriores mencionare más factores que no se incluyen en este artículo y que también justifican un precio al momento de una valuación de arte, y a todo esto tampoco olvidar que el arte contiene el factor humano y artístico que es invaluable y que no permite que haya métodos exactos para la valuación de piezas, pero al mismo tiempo ese valor artístico es el que permite que una obra trascienda y llegue a ser una pieza de historia y humanidad.

joel.escobar@u61consultoria.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »