Free songs

Más retratos,más naturaleza y más nadadores, Arantxa Solis artista UNO61

Feb 8 • Sin categoría • 578 Views • No hay comentarios en Más retratos,más naturaleza y más nadadores, Arantxa Solis artista UNO61

Entrar en un aura de  búsqueda constante, que gira entorno al color, al tema, a los personajes, a la composición y a resolver el conflicto de una obra estructurada.Cuadros que conforman paisajes para transportar la atmósfera del espectador y aterrizar en otras latitudes.

Acuarelas y escenarios de mundos imposibles pero con dinámicas posibles, eso es lago de lo que encontramos en el trabajo de Arantxa Solis.

A continuación la entrevista:

¿A qué artistas admiras?

Admiro a Edward Hopper, por su manejo del color, a José María Velasco, por su paciencia, un disco duro inagotable y una percepción de águila, Henri Rousseau por “aduanero”, por nunca haber viajado y pintar así la selva, Toulouse Lautrec, porque sus personajes saben bailar y a Lucien Freud porque sus retratos son de carne y por supuesto porque es nieto del padre del psicoanálisis.

¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

Eso es algo que descubrí de manera conciente hace poco tiempo, aunque dibujo y pinto desde hace años, no había decifrado que el arte formaba parte de mi cotidiano y de mi vida. Ni que fuera algo en lo que pudiera apoyarme para vivir. Me di cuenta cuando empezó a dolerme el estómago todos los días camino a la facultad de arquitectura y después camino al trabajo, la cosa se volvió crónica, me di cuenta que no me iba a curar yendo al doctor si no que más bien tenía que renunciar a todo eso que me causaba estragos de espíritu. Agarré vuelo para darle cuello a la carrera lo más rápido posible, en el trabajo di las gracias y cambié el capítulo a lo que más me interesaba hacer, que era pintar.

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a lo largo de los años?

Creo que como en cualquier oficio, la práctica cada vez más constante te permite ver con más claridad la evolución de tu trabajo y ver hacia que caminos y a qué posibilidades se pueden llegar. En un principio, como creo que funciona en la gran mayoría de los casos, mi primer acercamiento pueril a la pintura se enfocaba en copiar obras, como si fueran ejercicios escolares, copiar impresionistas y creer que podía falsificar piezas. Después entendí que por ahí no iba la cosa. El brinco entre copiar y crear, es muy ambiguo, me costó trabajo entender cómo podía crear mi pintura, deslindarme del “copiar por copiar” pero manteniendo un equilibrio. Ahí fue una primera etapa de la evolución de mi trabajo, conjugar copiar y crear..

Ahora como lo mencioné en un principio, la práctica constante me ha dejado ver, (aunque todavía me falta un largo camino) como entender la abstracción, jugando con las combinación de colores, cómo puedo generar y transmitir una atmósfera a partir de las múltiples combinaciones.

¿Cómo definirías tu trabajo?

Definiría mi trabajo como una búsqueda constante, que gira entorno al color, al tema, a los personajes, a la composición y a resolver el conflicto de una obra estructurada.

¿Qué representan tus obras?

Mis obras representan desde paisajes hasta retratos y escenografías de cierta forma surreales. Me gusta pensar que mis obras narran espacios alegres y reconfortantes, personajes y lugares con un aire lúdico en donde a alguien le gustaría escabullirse por un rato. No es una característica que forzosamente busque, a veces se da como una parte intrínseca de la obra y me agrada percibirla. Suelo pintar nadadores, por un lado porque pienso que en la actividad de nadar se desprenden emociones, percepciones y sensaciones, agua, flora y fauna, aires tropicales, una dualidad entre la piel y la naturaleza, ambas cosas son súper interesantes para mí para resolver con la pintura, y por otro lado supongo que el hecho de que el mar y la alberca suelan intimidarme, hacen que yo desprenda sentimientos encontrados.

¿Con qué medios trabajas?

Trabajo con el lápiz (más allá del 4B), acrílicos y óleo.

¿Qué consejo le darías a un artista joven?

El mismo consejo que me dio un gran amigo-arquitecto-artista más joven que yo, que fue : Hay que empezar por creérsela uno mismo.

¿Que opinas de UNO61?

Como artista joven y emergente es muy difícil encontrar espacios en donde la obra pueda desarrollarse y crecer. El famoso mundo del arte, es muy estrecho, no se entiende bien que está sucediendo ahí adentro, entre no saber si te toman el pelo o si uno está nadando a contramarea. Creo que UNOo1, es una plataforma que justamente permite encontrar un lugar para difundir y promover el talento de jóvenes artistas y abrir paso a nuevas posibilidades.

En que proyecto(s) estas trabajando por el momento?

Más retratos, más naturaleza y más nadadores.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »