Free songs

Miguel Alcalá Luna, Pintura en Carne Viva

Ago 6 • Artistas • 853 Views • No hay comentarios en Miguel Alcalá Luna, Pintura en Carne Viva

En algún momento Patricia Soriano hablando sobre la pintura de Miguel dijo:

….”se distingue por ser una audaz y certera declaratoria de subversion y poesía que enaltecen el retrato.Con una convicción clara acentúa su deleite por el rostro de seres qu obtiene de una obsesiva búsqueda que dan testimonio de la violencia del cuerpo global”..

Sus piezas se caracterizan por provocar al espectador y nunca dejarlo indiferente ante piezas que incomodan y remueven sentimientos, dándonos una vez más en el arte un medio para dar crudeza al mensaje que Miguel quiere transmitir.

A continuación su entrevista.

¿A qué artistas mexicanos admiras?

Bueno, en el territorio de la plástica mexicana, tendría que mencionar sin duda a Germán Venegas, principalmente su serie “Coatlicue”me fascina, Melecio Galván y sus portentosos dibujos envenenados, críticos y virtuosos, las pinturas de Luis Filcer, principalmente aquellas que tratan de la soledad y los pecados capitales; también las pinturas de caballete de José Clemente Orozco con su carnaval de ideologías me vienen a la mente y son dignos de admiración.

¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

De alguna manera, Uno intuye cuando en tus procesos de desarrollo, desde la infancia y hasta la juventud  permanecen afectos circundando al dibujo, al garabateo, y a toda clase de exploración expresiva, que después se transforman en búsqueda a pesar y en contra  de la dispersión, o del vértigo de la época. El dibujo fue mi actividad predilecta y la única constante a lo largo de mi vida; creo que razonando esto, descubrí que a lo largo de ella, estaría involucrado sino con el arte, sí con la expresión y el dibujo.

¿Cómo definirías tu trabajo?

“horror vacui”, aunque originalmente la expresión se circunscribe a elementos saturados; siendo más precisos al barroco, este horror al vacío definiría toda la línea de mi obra pasada y presente; la primera siendo  un poco más literal cargada de elementos y personajes saturados resueltos en una técnica expresionista, y la presente que comienza con un realismo sombrío que va avanzando  hacia un expresionismo matérico, que agrade las representaciones.

¿Que representan tus obras?

La serie que estoy por concluir “inmolaciones”, representa la somatización de los malestares espirituales y humanos, mediante la representación expresiva; en la que incluyo deformidad, agresividad y colapso hacia el cuerpo principalmente al retrato. La representación de la carne en su desesperación y angustia; en esa lucha catártica y feroz del Ser frente a la concepcion abismal. El nihilismo con obsesión de vida los afectos sombríos y la pulsión de muerte, son también temas recurrentes en mi obra.

¿Con qué medios trabajas?

Aunque en mis procesos a veces intervienen medios digitales, podría decirse que el resultado siempre ha sido sobre medios tradicionales: óleo, acrílico, acuarela, tintas, lápiz; con el óleo en específico me doy ciertas libertades de experimentación en cuanto a la materia, en donde las cantidades me permiten experimentar con texturas y procesos casi escultóricos de modelado, en donde muchas veces puedo prescindir de pinceles o herramientas clásicas, optando por un cuchillo de cocina o de las manos.

¿Qué consejo le darías a un artista joven?

Que no pierda nunca la curiosidad por  desarrollar diversas formas de expresión, que nunca supedite sus procesos artísticos a lo que el mercado del arte le señale y que experimente.

¿Qué opinas de UNO61 ARTE?

Qué es una plataforma  necesaria para la difusión de artistas emergentes y consolidados;  es una propuesta integral que te permite acercarte y conocer más a detalle a los artistas. Seguro dará mucho de qué hablar en los próximos años!

¿En qué proyecto(s) estás trabajando por el momento?

Estoy abordando la obra de Leopoldo M. Panero, y algunos poetas de mi interés. La serie nueva tratará sobre paráfrasis pictóricas de una selección de poemas;esto me parece un excelente detonante para el desarrollo de una pintura mucho más lírica.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »