Free songs

Museomix, la nueva manera de vivir el museo

Ago 18 • Agenda Cultural • 638 Views • No hay comentarios en Museomix, la nueva manera de vivir el museo

 

En el mes de noviembre se presentará en el Museo del Palacio de Bellas Artes la primera edición en América Latina de Museomix, coordinado por Siete Media. Este proyecto tiene como fin transformar la experiencia del público a través de un maratón de makers del 6 al 8 de noviembre en las instalaciones del museo.

El tema que abordarán serán los 17 murales que alberga el recinto cultural. Durante los tres días, Museomix reunirá cinco equipos multidisciplinarios para crear una metodología en el momento y con el apoyo de las nuevas tecnologías. La apuesta es que “la tecnología pueda potencializar el mensaje del museo”, mencionó Roberto López, director de Siete Media.

Museomix nació en el año 2011 en Francia, a partir de la inquietud de jóvenes apasionados por los museos. Actualmente son 5 países participantes –Francia, Bélgica, Suiza, Canadá y México– y once museos de diferentes especializaciones y colecciones.

Francia participará con los museos: Ciudad de las Ciencias y de la Industria, París; Museo de Arte y Arqueología de Guéret, Lim; Museo Nacional del Deporte, Nice; Museo de Bretaña, Rennes, y La Manufactura, Roubaix. Bélgica participará con el Museo Real, Marlemont, y el Museo de Bellas Artes, Gand. Suiza colaborará con el Museo de la Comunicación. Mientras que Canadá participará con el Museo de Bellas Artes.

En este año, México promete ser una experiencia importante e innovadora, ya que la colección de los murales que alberga el Palacio de Bellas Artes es única y, asimismo, permite una mayor creatividad para la intervención y el uso de la tecnología para poder conocer más sobre el contexto histórico, la técnica y la relevancia e importancia histórica de los murales y los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, José González Camarena, entre otros.

Para quienes quieran participar como museomixer, mentor, voluntario, aliado, experto o patrocinador, podrán consultar la próxima convocatoria el 14 de septiembre. Las bases se podrán ver en redes sociales y en su página oficial http://www.museomix.mx/participa.html.

La selección de los participantes será avalada por seis expertos en las ramas de diseño, makers, museografía, mediación cultural, programación y comunicación.  No importa qué tan alto sea el grado de estudios, sino el interés, la fascinación e inquietud de aportar sus conocimientos en museos; esto tiene como fin “crear una relación horizontal entre el museo y la comunidad”, mencionó Isabel Adame, encargada del área de difusión de Museomix.

El resultado de la primera intervención, experiencia y diálogo entre la comunidad y el museo, se dará a conocer el 11 de noviembre. Atrévanse a formar parte de esta nueva experiencia y de conocer a fondo los murales que alberga el Palacio de Bellas Artes a través de la creatividad de los colaboradores y de ustedes, como público.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »