Free songs

Entrevista | José Ángel Santiago

May 21 • Artistas, PLEXUS • 3208 Views • No hay comentarios en Entrevista | José Ángel Santiago

Originario de Juchitán, José Ángel Santiago(1990) nos muestra su obra -compuesta por dibujos realizados en carbón, grafito, sanguina y distintas clases de lápices-  en donde plasma las formas sutiles de la naturaleza y los contextos sociales que lo rodean, nos habla de sus procesos creativos y de cómo entiende el arte y la propia vida.

Respecto a su más reciente exposición Bestiario, comenta Guillermo Santos – Algunas imágenes suyas remiten a ciertas problemáticas, como la de la fauna que vive en Chernobil y que forma parte de una nueva biósfera, una radioactiva y salvaje (como la de ciertos lobos que deambulan en la noche y que se pierden en bosques remotos). También se encuentran allí seres que parecen proceder del sueño y de la imaginación cosmogónica de nuestros pueblos.

Arañas Carbón pulverizado y sanguina s/papel  2016

Arañas (2016)
Carbón pulverizado y sanguina s/papel

¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

Desde pequeño hacía los típicos garabatos que hace un niño, en la tierra con palos, en el pavimiento con trozos de ladrillo o en las banquetas con semillas de almendra, esto nunca se me hizo especial, algo que sí me marcó fue crecer viendo murales desgastados de autores desconocidos, sobre la COCEI(Coalición obrera campesina estudiantil del istmo). Estos murales me hacian cuestionarme ¿qué era lo que había

ocurrido?, ¿por qué estaban ahí? ¿Se había acabado? A los 17 años ya había visto obra de algunos artistas locales y extranjeros, no encuentro aún la razón, pero desde ahí tuve la certeza que quería estudiar pintura. Aprender a pintar y dibujar, desde entonces hasta ahora es lo que necesito, la pintura y el dibujo son para mí una necesidad.

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?

En los últimos dos años, mi línea de trabajo está más definida, desde lo animal hasta el paisaje. Aunque está en constante transformación. Me gusta experimentar con los

soportes y las herramientas que brindan infinitas posibilidades.

¿Cómo podemos apreciar tus obras?

No tengo una definición exacta de mi trabajo, estoy haciendo lo que necesito hacer: descubrirme, saber quién soy, qué hago aquí, entender o reflexionar sobre el universo, sobre todo lo que me rodea. Mi trabajo es el mismo reflejo de lo que soy, de lo que busco, de lo que me inquieta. El dibujo y la pintura que hago no es la más tradicional en cuestiones técnicas, uso herramientas que fabrico: palas, cucharas, cepillos, esponjas y muchas cosas que encuentro, es como cambiar los medios y las herramientas para buscar más posibilidades en la obra porque me interesa mucho el proceso de creación, de elaboración y de producción de una pieza.

 

Pieza José angel Santiago

Pieza José angel Santiago

¿Qué es lo que buscas cuando estas trabajando en una pieza?

Busco reflexionar sobre cómo hacer un dibujo o una pintura, como se va dando desde que empiezas a trazar, vas metiendo colores sombras o luces y saber exactamente en qué punto terminar; todo esto partiendo de las temáticas que me interesan, sujetos y objetos sobre los cuales quiero reflexionar, mostrar y experimentar.

¿Que representan tus obras?

Representan episodios en los cuales puedo hablar de la velocidad, de las catástrofes, de los problemas sociales, de las cosas existenciales, de la violencia, de la historia de

Juchitán, de mí. En esta etapa de mi trabajo todo lo que hago son recuerdos, miedos, inquietudes, dudas, reflexiones sobre todo lo que me rodea desde cómo un animal devora a otro, se aparea o cómo estalla una bomba en un campo abierto.

 ¿Qué medios utilizas para trabajas?

Hago pintura y dibujo, casi todo mi trabajo es sobre estos medios. Formatos grandes y pequeños. Uso herramientas que yo creo, y los materiales van desde el carbón pulverizado, sanguina, cretas, añil, grana cochinilla, pigmentos, entre otros.

¿En qué proyecto(s) estás trabajando por el momento?

Estoy empezando a pintar, tuve miedo mucho tiempo y me dedique más a dibujar. El dibujo no lo dejo pero ahora estoy pintando, explorando nuevos formatos, nuevos medios, nuevas herramientas. También estoy haciendo algo de gráfica.

DSC_1011

José Ángel en su taller, Oaxaca

¿Qué le aconsejarías a un artista que va comenzando su carrera?

Siempre he creído que hay que trabajar, no hay más.

¿Qué opinas de uno61?

Pienso que crear nuevos espacios para el intercambio de conocimiento y para la reflexión es muy importante en nuestros tiempos. Un espacio de exhibición, critica,

reflexión e intercambio puede llegar a ser un parteaguas en la escena cultural de los pueblos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »