Free songs

Pensar en vectores para hacer arte, entrevista a Edgar Solórzano artista UNO61

Abr 7 • Sin categoría • 211 Views • No hay comentarios en Pensar en vectores para hacer arte, entrevista a Edgar Solórzano artista UNO61

“Edgar Solórzano evidencia un cuerpo de obra que atiende a una abstracción materializada hecha para significar su realidad, pues la mayoría de sus piezas se vuelven atemporales al diluir las cualidades del tiempo —que se convierte en efímero—, y el espacio —que se desdibuja dentro de los deseos insatisfechos de la gran ciudad—; dando como resultado un juego textual de múltiples superficies, las cuales crean una paradoja que reemplazan la profundidad del discurso dado por procesos urbanos que se tornan como elementos intrínsecos de lo absurdo.

Como artista ha conseguido precisar un arte que se inserta más allá de su propio origen conceptual, incluso aún cuando su trabajo se haya concebido como una manera de intentar articular la sobreposición de los procesos de la autoconstrucción y la relación del espacio, éste readecua la significación de su proceso artístico en medio del caos y la incertidumbre que se convierten en un culto a la hibridación de lenguajes, de subjetividades y de deseos ocultos que se estructuran en piezas enriquecidas por un vocabulario diverso y complejo.

Edgar Solórzano vive y trabaja en la Ciudad de México como arquitecto y artista plástico. Estudia Arquitectura en la UNAM y realiza un programa de intercambio en la Bauhaus Universität en donde experimenta con diferentes materiales, especialmente la madera. Insatisfecho con la delicadeza de la tela, opta por pintar sobre madera que le permite “rascar, excavar e intervenir” su trabajo: procesos inherentes en la arquitectura.

Ha expuesto de manera colectiva e individual en la México y Alemania.”

TEXTO DE FÉLIX FERIA

¿A qué artistas admiras?

Admiro artistas de diferentes disciplinas; de artistas plásticos puedo mencionar a Soulages, Serra, Turner, Rothko, Feininger, Richter, Chillida, Mondrian, Tàpies, Eliasson.

¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

El arte ha sido parte permanente de mi vida desde que recuerdo. De pequeño dibujaba, más grande me dediqué a la música, después a la pintura. Mientras estudiaba arquitectura, me di cuenta que la pintura era un complemento necesario para mi pensar arquitectónico, y viceversa. Hoy, el quehacer artístico se ha hecho esencial en mi día a día.

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a lo largo de los años?

Inicialmente mi obra se enfocaba en un perfeccionamiento técnico y compositivo. Posteriormente tuve una embarazosa etapa surrealista la cual, afortunadamente, terminó cuando entré a la carrera de arquitectura. Desde entonces, y por los últimos 10 años, mi obra ha evolucionado como una exploración del proceso mental y entendimiento espacial.

¿Cómo definirías tu trabajo?

Creo que lo podría definir como un medio distinto para hacer y pensar arquitectura.

¿Que representan tus obras?

Busco representar dos puntos en especial: Primero, la luz, texturas, contrastes y materialidad en el espacio. Segundo, el proceso de un pensamiento constructivo y las marcas que deja cada etapa de este proceso.

¿Con que medios trabajas?

Intento experimentar con diferentes medios aunque principalmente trabajo en óleo combinado con cera, tinta, carbón y grafito. Trabajo sobre madera que me permite hacer relieves, dar texturas y exponer capas inferiores de la obra por medio de herramientas eléctricas como taladro y sierra. Pocas veces utilizo pinceles.

¿Qué consejo le darías a un artista joven?

Experimentar y aprender.

¿Que opinas de uno61?

Creo que plataformas como uno61 son un engrane fundamental para el impulso del arte en México. Me parece una gran iniciativa el hacer un proyecto integral entorno al arte y no únicamente de compra/venta de arte.

¿En que proyecto(s) estas trabajando por el momento?

Actualmente estoy desarrollando una extensa colaboración con otro arquitecto que se dedica a la fotografía. También estoy iniciando mi primer proyecto de escultura y estoy experimentando con diferentes técnicas para hacer pintura en gran formato.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »