Free songs

Profundidad en lo banal, entrevista al artista Alfonso Barranco

Ene 23 • Artistas • 451 Views • No hay comentarios en Profundidad en lo banal, entrevista al artista Alfonso Barranco

Para poder entender a Alfonso Barranco voy a citar  a Efraín Constantino Estrada quien describió su obra diciendo:

“Barranco es hipócrita, descarado, es propio y es ajeno. Su obra es bella, es sexista, es ajena. So what?, por eso es bella. Es abyecta. Somos una sociedad hipócrita. No hay Cerati, no hay Tarantino. No hay referencias encriptadas –legibles, apenas, por unos cuantos iniciados–. Casi no hay ninguna. Ninguna de ellas. No hay totems, casi no… Y aún así, ese mundo sigue ahí, está en la obra como un todo. Como un perfume casi imperceptible, un velo que lo cubre, un fluido que lo permea todo. Todo está normalizado. Barranco es hipócrita. Su obra es sexista. Somos una sociedad hipócrita…”

Y con esta manera de ver las cosas es como les presentamos a continuación la entrevista realizada al artista UNO61 Alfonso Barranco , quien presento su obra en la vieja Revolución de UNO61…

Cualquier información sobre obra:

contacto@uno61arte.com

¿A qué artistas mexicanos admiras?

Muchos son los admirados y muchas distintas cosas que admirar: procesos, maneras, concepto, trayectoria, propuesta, experiencia, etc. Supongo que dependiendo del tiempo y los intereses que se vayan acumulando, van agregándose o reafirmándose artistas a la “lista”, de los que puedo mencionar: Boris Viskin, Daniel Guzmán, Francis Alÿs, Cisco Jiménez, Luis Hampshire, Damián Ortega, Marco Arce, Felipe Ehrenberg, Joel Rendón…


¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

Por la acumulación de experiencias que a través del arte se pueden experimentar. Por la práctica constante que me ha llevado a encontrar diferentes posibilidades en varios niveles, no solo artísticos, sino personales, que en ese sentido lo personal da forma al arte y viceversa.

 

¿Cómo definirías tu trabajo?

Es un proceso que va desde la búsqueda, la acumulación, la contemplación, la fascinación, hasta la investigación y la producción de imágenes, de formas y elementos disímiles que se contradicen y se complementan, contraponiendo valores opuestos como lo serio y lo frívolo, el fondo y la forma, lo banal y lo elevado, mediante el dibujo, el recorte, el ensamblaje y otros medios plásticos que me funcionan como herramientas para aislar y reproducir fragmentos de imágenes que consumo de diversas fuentes e imaginarios. En ese sentido, mi quehacer es como un proceso de desmontaje y montaje, de capas que conforman diferentes planos tanto físicos como ideológicos.

¿Que representan tus obras?

La plenitud misma de los formatos bidimensionales, el medio mismo, la imagen como  información, como referencia, las relaciones entre imágenes, nociones de repetición y secuencia, patrón y forma, así como un juego de significados e intereses estéticos y personales.

¿Con qué medios trabajas?

Trabajo mayormente con medios tradicionales de dibujo, como tinta, grafito, marcadores, pinturas acrílicas sobre soportes como papel, cartulinas, tela, madera, esto incluye la búsqueda de otros soportes como fieltro, lijas, plástico, etc.

 

 
¿Qué consejo le darías a un artista joven?

Que se asuma como tal, como artista y como joven, aprovechar esa dualidad y desarrollarla.

¿Qué opinas de UNO61?

Un proyecto que propone diferentes vías de ver y comprender el arte, unao iniciativa y propuesta que busca y consigue vincular, de la misma manera, otras vías y formas artísticas un proyecto creativo e innovador.

¿En qué proyecto(s) estás trabajando por el momento?

En la continuación de proyectos ya iniciados, como la animación e intervención en video, en propuestas para nuevos proyectos colectivos, así como en unas imágenes-ilustraciones para la re-edición de un libro de un escritor mexicano, y para un proyecto musical de la ciudad de Oaxaca.

Cualquier información sobre obra de Eber:

contacto@uno61arte.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »