Free songs

Tarot de piedra por Sr.Brujo

Ago 28 • Artistas • 901 Views • No hay comentarios en Tarot de piedra por Sr.Brujo

A continuación les presento un texto que me compartió mi amigo el artista Sr. Brujo , sobre su más reciente proyecto, el tarot de piedra y dejo su correo para apoyarlo:

sr.brujobrujo@gmail.com

https://fondeadora.mx/projects/tarot-de-piedra

Tarot de piedra por Sr.Brujo

Cuando era pequeño viajaba al pueblo de mi padre, un lugar que muchos han dado por llamar “El comala” de Juan Rulfo.  Este pueblo casi perdido en la zona mixteca del estado de Puebla, Oaxaca y Guerrero es un lugar seco, con mucho calor y mosquitos. Ahí pasé muchas buenas experiencias que formaron lo que hago hoy día en mi trabajo plástico. Cuando la noche cae en el pueblo, los fantasmas empiezan a salir de la boca de las personas nativas del lugar que cuentan historias: Aparecen nahuales, diablos, brujos y otros personajes que solo ahí pueden existir. Esto aprendí conforme fui creciendo y ahora es lo que hago en mis pinturas y grabados.

El proyecto Tarot de piedra es un dialogo con lo misterioso, con eso extraño que uno no puede explicarse. Para mí el tarot es un resumen de la historia de los hombres pues en él se concentran historia, religión y creencias que se han ido acumulando con el tiempo. Es muy interesante pensar en el tarot como un elemento que ha unido en distintas épocas y situaciones la historia del hombre.

11948312_10153188345668613_1483997473_n

Como parte de mi crecimiento en la creación he creado un proyecto en la plataforma de crowdfunding Fondeadora, una plataforma para que la sociedad civil en general impulse  el desarrollo de proyectos actuales en nuestro país. Este mecanismo de apoyo al talento permite que cualquier persona en cualquier parte de México, incluso del mundo, aporte cualquier cantidad de dinero al proyecto que mejor se acomode a sus intereses. En mi caso se trata de la reinterpretación de 15 cartas del Tarot a través de un método antiguo de impresión llamado litografía. Este método consiste en dibujar sobre una piedra caliza con materiales grasos y el principio básico es el rechazo que existe entre el agua y el aceite. La litografía es una técnica de grabado que implica mucho movimiento del cuerpo, casi como una danza. El proyecto está inspirado en la simbología y la representación gráfica de los personajes del tarot. Se realizará una reinterpretación de éstas en una serie de 15 litografías de 80 x 110 cm. en un lapso de 6 meses de intenso trabajo.

El origen de estas cartas es un misterio, todo apunta a que se importaron de Egipto a Europa y de ahí se expandieron a todo el mundo.  Las primeras cartas fueron pintadas a mano y su reproducción masiva fue posible hasta 1440, con la invención de la imprenta. Para el uso adivinatorio de las cartas se creó una asociación entre la astrología, los cuatro elementos: agua, tierra, fuego, aire, y los cuatro humores: bilis amarilla, bilis negra, flema, sangre.

¿Cómo voy a invertir el dinero?

Invertiré el patrocinio en el material necesario para dibujar sobre la piedra como lápiz litográfico, tinta litográfica, pinceles. Además del material de impresión: papel 100% de algodón, tintas, químicos y otros insumos necesarios.

11911903_10153188345633613_553085462_n

Recompensas

Las personas que apoyen el proyecto para que pueda realizarse, recibirán una serie de recompensas muy atractivas. Pienso que una buena manera de fomentar el coleccionismo de arte en México puede iniciar con esto. Si alguien apoya este tipo de proyectos, además de fomentar la creación y a talentos jóvenes, también recibe grabados, pinturas, fotografías, etc. que los creadores dan como incentivo a sus fondeadores.

Siempre he creído que el arte ayuda a que nuestra imaginación avance a rumbos que no conocemos. Viendo una pintura, un grabado, una fotografía, escuchando música, viendo un baile, etc. podemos llegar a estados de conciencia que pocas veces exploramos. Si uno se rodea de arte el pensamiento cambia, la percepción cambia, la manera de ver la vida cambia, los problemas cambian, el sol cambia, el viento cambia, todo cambia. Nuestro cerebro se abre a nuevas experiencias y es quizá, en esos momentos, en los que somos diferentes, audaces, viajeros, revolucionario, en los que nos sentimos afortunados por ver y tener un cuadro que nos eriza la piel cada vez que lo miramos.

11911763_10153188345793613_1332052711_n

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »