Free songs

Tintas xerófilas , entrevista a Fernanda Carri artista UNO61

Abr 7 • Artistas • 1172 Views • No hay comentarios en Tintas xerófilas , entrevista a Fernanda Carri artista UNO61

El arte se encuentra con cactuses. Así es como gente describe el trabajo de la artista Carri. Sus trabajos mas recientes son cactáceas dibujadas con estilógrafo. A primera impresión uno cree que fueron impresas, pero en realidad cada espina fue realizada a pulso por horas de trabajo.

Carri es una estudiante de arquitectura que resulta tener una gran pasión por el arte y el dibujo. Sus piezas incluyen también dibujo en cerámica, collage y tinta china. Las cuales comparte por medio de su cuenta en Instagram @carri_fernanda . Hoy nos encontramos con ella en su estudio para saber como se metió al dibujo, su proceso creativo y que sigue en su carrera.

UNO61: Cuentanos Carri, ¿por qué vemos tantas espinas en tus dibujos más recientes?

CARRI: Todo empezó por un pedido de un cliente para unos departamentos Airbnb, quería algo “mexicano” y con mucho color. Decidí que el color caería en los marcos y el dibujo sería limpio, como me gusta. Acabe eligiendo por hacer cactáceas, pero en el proceso me encontré identificada de alguna manera con el escenario de desierto y estos cactus. Entonces decidí explorarlo más.

UNO61: ¿Que descubriste en relación a ti? ¿La hay?

CARRI: Claro, pero no la que muchos creen. A pesar de que estas plantas desérticas con numerosas espinas se vean inhospitalarias y que no pueden mostrar mas que su gruesa capa… creo que refleja la fuerza de uno mismo aunque muchas veces seamos seres solitarios. Y luego, te sorprenden con estas enormes y coloridas flores, impactando en cualquier entorno en el que estén.

Me gusta pensar que es una letra de cariño a todas las personas que se sienten diferentes o que no encajan, solo les quiero decir que van a estar bien… y florezcan cuando quieran.

UNO61: ¿Cómo descubriste que el arte es tu vida?

CARRI: Pues no fue hasta que me encontré en un contexto de mucho dolor que encontré como el arte puede estirar la mano y decirte- ¿jugamos?

Razón por la cual mis primeras obras siempre fueron muy a la Louise Bourgeoise. Pero, ya no había mas emociones negativas que transformar, todo se había quedado en las piezas y empecé a disfrutar de la repetición y nuevos materiales.

UNO61: Explícanos esa parte de la repetición. ¿A que se debe?

CARRI: Pues si algo tienen en común todas mis piezas es la repetición. En collage se repiten las manos, en tinta china o cerámica se repiten las flores y en estos cactus las repetición esta en las espinas, por dar algunos ejemplos. No estoy segura a que se deba, pero diría que es la sensación terapéutica que te da repetir un objeto. Viéndolo en diferentes “expresiones” y encontrando en la imagen final un… baile, una conversación… movimiento.

UNO61: ¿Qué artistas admiras?

CARRI: ¡Hay tantos! En instagram he encontrado en especial mujeres en el arte que no me dejan de sorprender –Chloe Wise, Tatiana Brodatch, CJ, Christiane Spangsberg, etc. Pero, admiro mucho a los artistas que manejan bien el dialogo de critica cultural/política con técnica. Podría mencionar a Ai Weiwei, Pablo Picasso, Isaac Cordal, etc.

UNO61: ¿Qué consejo le darías a un artista joven?

CARRI: No me siento en la posición para dar consejo pero si puedo compartir algo que he aprendido. Todo…todo viene con un “shitty cake”. Puedo dibujar diario y que galerías me cierren la puerta. Ese es mi “shitty cake” pero, ¿vale la pena tragarlo y seguir haciéndolo? Con el arte… sí. Tienes que decidir si lo vale, por que amarlo no es suficientemente bueno, vendrán comentarios negativos (internos y crítica externa).

UNO61: ¿Cómo empieza un día tuyo?

CARRI: Pues por el momento mi “espacio de studio” sigue pegado a mi habitación, entonces me levanto 7:00am licuado y empiezo a dibujar, ya luego puede ser gimnasio o ir a la Roma a dejar piezas para enmarcar y regresar a dibujar.

UNO61: Platícanos un poco de tu proceso creativo. ¿Cómo te inspiras?

CARRI: Todo viene de preguntas internas. El cuadro con mas de 600 anemonas nació por que alguien me dijo- en tu vida tienes que plantar semillas blancas, no negras. Algo así. Pero para mí no se trataba de hacer el bien o mal, pero si un momento de reflexión/consciencia respecto a mis decisiones. Básicamente así es con todo.

UNO61: Finalmente, ¿qué opinas de uno61?

CARRI: Es una plataforma con artistas interesantes que también crea artículo con valor. No hay nada mejor que relacionarte con gente apasionada por lo que te gusta.

Así concluimos la entrevista con Fernanda Carrillo, artista mexicana que firma sus cactáceas como “CARRI”. En el momento intenta balancear el tiempo entre pedidos y las exposición que tiene en Junio. Nos gusta tener en el equipo un artista que no tenga miedo de hacerse preguntas internas y contestarla por diferentes medios y conceptos.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »