Free songs

Una obra, un like

Sep 23 • Crítica • 859 Views • No hay comentarios en Una obra, un like

Una obra, un like

A través de la historia hemos visto las diferentes interpretaciones que se le ha dado al arte. El arte como guía interpretativa de lo divino, un estudio sobre el hombre, re interpretación de la realidad, estatus.

Todo esto se ha generado gracias a una red de personas que han mantenido una línea. Del artista a un representante, hasta llegar a un público. Este intermediario ha sido nombrado en nuestra época como Gestor Cultural. Un agente inmerso dedicado a la promoción de un objeto artístico, que entiende un entorno socio-cultural, y que tiene la capacidad de encontrar el espacio adecuado para enviar el mensaje a las personas.

Hoy en día sucede algo interesante. Gracias al internet y a las redes que se generan, los artistas mediante una aplicación o sus redes sociales pueden dar un brinco, prescindir de estos agentes, y llegar al público interesado en su trabajo. En cuestión de segundos el trabajo que realizan en ese momento podrá ser visto por miles de personas, a las que sin esta tecnología nunca hubiese llegado.

IMG_7791 copy

¿Qué tan propicio para un artista es esto? Los autores deben de ser inteligentes y comprender el fenómeno actual; el uso de los nuevos medios puede ser un canal peligroso. Vivimos una época visual en que las imágenes son tan efímeras e inconstantes. En que el tiempo de vida de cada una depende del número de personas que interactúan con ellas. Es decir, un arma de doble filo en el que la imagen (el trabajo del artista) será conocida por distintas personas, pero su durabilidad es tan corta que será olvidada en instantes.

Lo decía Walter Benjamin, la producción en serie de una obra plástica hace que ésta pierda su aura, su esencia. Pero si ésta es realizada para que sólo sobreviva en la mente unos instantes, nos enfrentamos a la problemática de que si realmente el artista está realizando obra con aura o sólo está realizando cadáveres digitales.

Pienso y temo, que el artista sea hoy en día un generador de información digital y no un generador de experiencias estéticas. O sólo es un corresponsal del hombre actual, el hombre es un meme más en la realidad virtual.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »