Free songs

Uno de los “Nuevos Salvajes”: A. R. Penck

Oct 5 • Artistas • 1661 Views • No hay comentarios en Uno de los “Nuevos Salvajes”: A. R. Penck

En su 76 aniversario, Ralf Winkler –mejor conocido como A. R. Penck– es uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. A lo largo de su vida ha practicado múltiples disciplinas: pintor, dibujante, escultor, director de cine, músico y escritor.

A. R. Penck nació el 5 de octubre de 1939 en Dresden, Alemania. A la edad de 10 años realizó sus primeras obras y, posteriormente, intentó ingresar a escuelas y academias, pero no fue aceptado. Su afán por desenvolverse en este ámbito, lo llevó a la insistencia por continuar educándose –de forma autodidacta– como dibujante, pintor, teórico y, finalmente, formó parte de algunos movimientos artísticos.

Uno de ellos fue el neoexpresionismo alemán –también conocido como energismo, violento o salvaje–. Este movimiento surgió a finales de los años 70 y principios de los años 80. Su principal característica era proyectar una sensación de intensa subjetividad y hacer un tratamiento tosco y agresivo de los materiales. En cada una de las obras, el espectador puede notar que todas son de grandes dimensiones y de rápida ejecución –dripping–.

Georg Baselitz, Rainer Fetting, Jörg Immendorf, Anselm Kiefer, Bernd Koberling, Markus Lüpertz y A. R. Penck, fueron los principales representantes. Todos estos artistas reciben el nombre de Neue Wilden (nuevos salvajes).

Standart VI (1986), A. R. Penck

Standart VI (1986), A. R. Penck

Aunque su nombre real es Ralf Winkler, durante su carrera como artista ha utilizado diferentes seudónimos. Sin embargo, el más reconocido es A. R. Penck, en homenaje a un geólogo del periodo glacial. Winkler decide retomarlo después de haber visitado a Georg Baselitz en Berlín Oeste –un día antes de la construcción del muro– y, a su regreso por Berlín Este, tuvo que permanecer ahí durante 19 años. En ese momento se modifica el pensamiento del pintor alemán y realiza diferentes escritos teóricos y otros textos que podrían considerarse como manifiestos.

Si bien, Penck es reconocido como uno de los fundadores de los “Nuevos Salvajes”, es imposible encasillar sus obras a dicho movimiento. En cada una de ellas, sobre todo a partir de 1955, el pintor alemán definió su estilo con la utilización de las matemáticas, la cibernética, el grafitti y el primitivismo antropológico. En cada pieza, el espectador puede identificar la mezcla de los signos del expresionismo con el primitivismo; un lenguaje pictórico inconfundible del artista.

A. R. Penck también fue uno de los representantes del grupo Blaues Wunder Dresden (El Milagro Azul de Dresden) junto con el artista Strawalde; es este grupo se buscaba contraponer las ideas de Oriente y Occidente en el contexto de la Guerra Fría. Otro grupo fue Lücke (Agujero), donde también participaron Peter Hermann, Wolfgang Opitz, Harald Gallasch y Steffen Terk.

Gran visión del mundo (1965), A. R. Penck.

Gran visión del mundo (1965), A. R. Penck.

Su trayectoria lo ha posicionado como uno de los pintores más destacados y ha sido partícipe en la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel, museos y galerías más importantes del mundo. También es necesario destacar que A. R. Penck es el único pintor que nació y se formó en Alemania Oriental bajo los estigmas del realismo socialista soviético.

De tal manera, Penck muestra su gran aportación al arte contemporáneo a través de la sociología, la política y la antropología. Es un gran crítico a los sucesos históricos y, sobre todo, cómo fue su vivencia y sentir durante la Guerra Fría.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »