Free songs

Ya me robe un Van Gogh, ¿ahora qué hago? Mercado negro y arte robado.

Mar 21 • Finanzas, PLEXUS • 1353 Views • No hay comentarios en Ya me robe un Van Gogh, ¿ahora qué hago? Mercado negro y arte robado.

Las películas y series nos han hecho pensar en el robo de arte como una actividad emocionante, donde una vez que te haces del cuadro los millones llueven y el glamour nunca falta en tus transacciones, al más puro estilo de Pierce Brosman en “The Thomas Crown Affair” o Matt Boomer en la popular serie “White Collar”, pero el mercado negro del arte es tan sucio y peligroso como cualquier otro, donde la camorra, las mafias , el crimen organizado y las prisiones generalmente siempre acaban en la ecuación del ladrón.

El mercado del arte es un ente económico sumamente atractivo, cada año mueve miles de millones de dólares en todo el mundo, la especulación financiera, la historia , el estatus intelectual y social , son algunos de los factores que lo hacen lucrativo para quienes lo integran.

Pensar que en algunos lienzos se están valuados cientos de miles de dólares también lo hace atractivo para la clase de persona que nadie quiere en su industria, los criminales.

El robo de arte es más común de lo que nos imaginamos, estamos hablando de objetos fácilmente transportables y muy difíciles de rastrear. Pero muchas veces robar es la parte fácil, puesto que el ladrón se encuentra con un objeto que le puede costar su libertad y que no tiene ningún valor económico para él, así mismo es muy difícil de vender; un galerista se dedica a vender arte abiertamente y tiene que batallar para vender ahora imaginemos a alguien que lo tiene que hacer a escondidas.

Pero no todos los robos ni las obras son iguales. Es evidente que entre más famosa o llamativo sea el robo más grande será la búsqueda de la obra, entre más importante la pieza robada mayor será el escándalo.

Por ejemplo citando algunos de los robos más famosos de los últimos tiempos podemos hablar de robos  por 300 millones de dólares en las pinturas sustraídas del museo Gardner; las obras robadas del Museo de Arte Moderno en París se cree valdrían en mercado aproximadamente más de 500 millones de dólares; y las obras robadas del museo de Rotterdam se calculan en más de 50 millones de euros. Pero seamos realistas, nadie va a comprar a precio mercado una obra que no vas a poder presumir, o de dudosa procedencia, a voces se dice que las pinturas robadas se venden en el mercado negro entre un 10 y 50 por ciento de su valor mercado.

Y ¿quiénes son los que compran a ese precio las obras?

Muchas veces las mafias se ven involucradas, pues ven una manera de poder deshacerse de algún efectivo que les sobre o también como moneda de cambio, es mucho más fácil transportar un tubo pvc de 50 cm con un óleo enrollado que ir caminando con un maletín con 10 millones de dólares. Es conocido que la camorra utiliza el arte como pago muchas veces.

Para ejemplificar lo anterior está el caso de Octave Durham, quien robo en 2002 dos cuadros de Van Gogh del museo del artista en Ámsterdam, escalo el muro del museo, entro rompiendo un cristal y se llevó dos piezas. “Vista del mar desde Scheveningen” y “Feligreses saliendo de la iglesia calvinista de Nuenen”

Resultado de imagen para “Vista del mar desde Scheveningen” y “Feligreses saliendo de la iglesia calvinista de Nuenen”

En su afán por deshacerse de las piezas contacto con el mafioso italiano y amante del arte Raffaele Imperiale, Quien pago 350,000 euros por los dos oleos robados.

Resultado de imagen para “Vista del mar desde Scheveningen” y “Feligreses saliendo de la iglesia calvinista de Nuenen”

Ambas piezas fueron recuperadas en 2016 por la Guardia italiana en una operación contra el tráfico internacional de cocaína, Imperiale una vez que se vio condenado ofreció los Van Gogh a la fiscalía de Nápoles a cambio de una reducción en su sentencia.

Resultado de imagen para camorra arte

Este articulo solo es una pequeña pincelada de lo que el mercado negro del arte pinta, el tema es muy extenso y los casos abundan, pero si alguna vez te sientes tentado a robar arte, será mejor que te lo pienses dos veces.

joel.escobar@u61consultoria.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »