Free songs

YES!YES!YES! WARHOLMANIA EN MUNICH

Ene 26 • Agenda Cultural, PLEXUS, Sin categoría • 471 Views • No hay comentarios en YES!YES!YES! WARHOLMANIA EN MUNICH

Nacido en 1928 en Pittsburgh, Pennsylvania Andy Warhola (conocido como Andy Warhol) fue un pintor, cineasta y escritor, que se convirtió en el artista más destacado del movimiento vanguardista conocido como Arte Pop en la década de los 60.  Sin duda fue uno de los artistas más controversiales y prolíficos  de su tiempo, que logró redefinir el quehacer artístico,  cambiando para siempre a las industrias creativas.

A finales del año pasado el Museo Brandhorst de Munich abrió sus puertas para mostrar  una interesante retrospectiva de la vida y obra de Andy Warhol, siendo esta una de las exposiciones más grandes y completas en los últimos años. Curada por Achim Hochdörfer y Patrizia Dander, la exhibición contó con una selección rigurosa de piezas que confirmaron, irrefutablemente, que Warhol es uno de los principales artistas representantes  del siglo XX.

Picture 003

Triple Elvis , 1963

Inspirado en las tiras cómicas e ilustraciones en blanco y negro, Warhol comienza su carrera a principios de 1960 en Nueva York, experimentando con colores contrastantes, sombras y diversas técnicas de impresión. En su proceso formativo, las reproducciones son una fuente fundamental de información, que le dan la posibilidad de explorar formas de llevar su arte a un nivel masivo y con fines estrictamente comerciales.  De esta época son sus icónicas piezas ‘Portafolio Marylyn’ (1967), ‘Liz’ (1964) y ‘Triple Elvis’ (1963).

A través de su trabajo, Warhol ayuda a definir un estilo de vida emergente que hace una crítica a los acontecimientos sociales de su tiempo, centrado en temas de la vida ‘común’ Americana como: el consumismo, la producción en masa, la fama y la celebridades. Los temas como la muerte, el desastre, las diferencias raciales, la sexualidad, entre otros, se convierten en los sujetos de su trabajo.

‘Liz’ (1964)

Liz, 1964

Su evolución como artista, se muestra en la constante innovación de sus procesos creativos, en los que hizo un gran uso de materiales pictóricos de revistas y periódicos, y  diferentes texturas y colores llamativos. Dentro de las técnicas desarrolladas por Warhol, la más importante es la serigrafía sobre seda, técnica que revolucionó el mundo del arte,  y que ocasionó una gran controversia en torno a cómo juzgar y diferenciar la originalidad de las obras, al existir las repeticiones.

Mao, 1972

Mao, 1972

El trabajo de  Warhol se define por una constante experimentación visual, que no solo se dio en medios impresos y pictóricos sino que abarcó también, la Música, el Cine y la Televisión.  De este último medio destacan ‘Quince minutos de Fama’ y ‘Warhol’s T.V.’  programas considerados los precursores de MTV, en los cuales puso de cabeza las programaciones normales, al presentar contenidos con una implementación técnica de bajo presupuesto, improvisación y mucha apertura editorial.

Su propuesta Televisiva rompió con las convenciones, creando contenidos subversivos, al ser los primeros programas en mostrar al público las tendencias de la juventud, los tabúes sociales, presentar nuevos talentos y propuestas musicales.

Sin duda alguna, esta muestra ha sido una gran celebración del trabajo de Warhol, que ha dejado ver el legado de uno de lo grandes creadores que han alterado permanentemente nuestra comprensión del arte.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »